metropoli@eluniversal.com.mx

Diversas dependencias capitalinas realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de ayer el operativo denominado Mala Copa en calles del Centro Histórico, el cual dio como resultado la clausura de nueve establecimientos, por no cumplir con las normas establecidas.

Con el propósito de corroborar que no se cometan delitos penales, ni faltas administrativas que pongan en riesgo la salud y la integridad de los clientes, la Procuraduría General de Justicia capitalina encabezó el dispositivo en los establecimientos mercantiles. La PGJ y las demás dependencias realizaron un recorrido por diversos bares de la colonia Centro.

Como parte del dispositivo, la Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA) clausuró ocho sitios localizados en las calles Vizcaínas, 57, República de Cuba, avenida Juárez y Tacuba, debido a que los comercios no cuentan con Licencia Ambiental Única (LAU), además, dos de los establecimientos excedían los niveles de ruido permitidos.

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió otro bar al no acreditar el uso de suelo, por lo que le inició el procedimiento correspondiente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también colocó sellos de suspensión de actividades en cuatro de los bares por no tener separados los alimentos refrigerados.

“Por falta de higiene en el área de cocina y preparación de bebidas y en uno de ellos por no respetar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la capital”, señaló la PGJ.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil capitalina inhabilitó el funcionamiento de un inmueble por falta de medidas de seguridad.

En dicho operativo también participaron la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las Fiscalías Centrales para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes y del Delito de Narcomenudeo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

Derivado de este operativo, el cual tiene como labor garantizar la seguridad de los asistentes en centros nocturnos, en lo que va del año han sido clausurados 18 bares por presentar distintas irregularidades que ponen en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México y a sus visitantes.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento en establecimientos mercantiles, las autoridades revisaron que dichos locales tuvieran su documentación en regla y cumplieran con las normas establecidas para los comercios mercantiles.

Al no cumplir con algunas de las normas, las autoridades procedieron a colocar sellos de clausura en los establecimientos como El Oasis, Marrakech y La Purísima, ubicadas en República de Cuba; Casa Rasta, ubicada en la calle Tacuba; Ibiza y La Vikinga, sobre la calle de Vizcaínas.

Además del operativo Mala Copa, la PGJ capitalina también realiza el de Fiesta sin Drogas, por lo que se ‎exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la comisión delitos contra la salud en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenude.

Por lo que hace a lugares que expenden bebidas adulteradas, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana brinda atención las 24 horas de todos los días.

El operativo, que se lleva a cabo de manera permanente, tiene como finalidad mantener la seguridad de vecinos de la zona, así como la de clientes, empleados, encargados y/o propietarios de establecimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses