metropoli@eluniversal.com.mx

Las cinco delegaciones que gobierna Morena afirman no tener conocimiento ni relación con las universidades que financia ese partido político.

En respuesta a diversas solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL para conocer si las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc tenían información de los proyectos, las demarcaciones señalaron que no tienen vínculo con esos proyectos e incluso remitieron la petición de esa información al partido Morena.

La delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal, respondió que no tiene facultades ni atribuciones para crear, administrar o patrocinar instituciones educativas.

“Hago de su conocimiento que se desconoce todo lo relacionado al proyecto de la citada escuela”, indica el oficio firmado por Emiliano Arce Velázquez, subdirector de Administración de la Dirección General de Desarrollo Social de la demarcación con fecha del 18 de enero de 2016.

En Cuauhtémoc, en la calle de Luis González número 9, están las escuelas de Derecho y Contabilidad.

La delegación Tláhuac, que gobierna Rigoberto Salgado, respondió que ese proyecto no es de la delegación y “por lo tanto no se cuenta con esa información”. En el mismo sentido contestaron Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco.

La delegación Tlalpan afirmó: “La escuela a la que hace referencia no forma parte de algún programa de la delegación” y remitió la solicitud de información al partido Morena y se basó en una nota periodística para señalar que esa es la instancia que debe responder.

El jueves, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, indicó que para descartar desvío de recursos para las escuelas de Morena, revisan las contralorías internas de las delegaciones.

El presidente de ese partido en la Ciudad de México, Martí Batres, descartó que sea ilegal que las escuelas de Morena hayan abierto sin contar con el permiso de la Secretaría de Educación Pública y dijo que hay muchas escuelas que han iniciado clases con el permiso oficial en trámite.

“Violan la ley”. Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la CDMX, dijo que hasta el momento la dependencia no tiene una sola solicitud para que se otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las universidades de Morena y añadió que tampoco hay acercamiento con sus representantes para realizar el trámite.

Advirtió que esta violación a la ley se puede sancionar de diferentes maneras, en función de la denuncia. “Se puede proceder hasta la clausura, o bien, los alumnos podrían asistir a clases, pero si las escuelas no cumplen con los requisitos y no cuentan con los Registros de Validez Oficial simple y sencillamente no tendrían la posibilidad de un certificado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses