El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó una convocatoria a todos los gobernadores de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) –integrada por la capital del país, Estado de México e Hidalgo–para crear un proyecto de cero estudiantes rechazados de nivel media superior y superior.

Durante su discurso en la presentación del nuevo equipo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el mandatario capitalino dijo que no es posible que 130 mil jóvenes se queden sin lugar para estudiar en preparatorias y/o universidades.

“Hagamos una gran tarea, vamos por cero rechazados, (…). Hago una convocatoria a los gobernadores de la Zona Metropolitana porque no podemos esperar a que el próximo periodo escolar otra vez tengamos 120 mil o 130 mil rechazados. No puede ser, tenemos que acabar con eso”, resaltó Mancera Espinosa.

Abundó que dicha cifra incluye a estudiantes de la Zona Metropolitana, por lo que de esos estados deben unir esfuerzos a favor de los jóvenes.

“Ya pudimos incorporar a escuelas a 15 mil solamente con la Ciudad de México. Yo creo que si a esto se suman la Zona Metropolitana y el Gobierno Federal, sí podemos llegar a los 120 mil, sí lo podemos hacer”.

En ese sentido resaltó sostendrá una reunión con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para entablar y coordinar un acuerdo educativo que beneficie a los estudiantes de las tres entidades.

Miguel Ángel Mancera recordó que el año pasado 15 mil jóvenes que habían sido rechazados a nivel preparatoria y universitario fueron incorporados al sistema escolarizado de la UNAM y el Politécnico.

“Quizá estos jóvenes son familiares de los que estamos por acá, quizá conocidos o amigos. Esos 15 mil estaban ya perdidos, ya no tenían opción, ahora los tenemos nosotros estudiando en la Universidad, estudiando en el Politécnico, estudiando en alguna de las universidades que de otra manera, solo serían escuelas de paga”.

Aseguró que dicho programa dio resultado en la capital, por lo que solicitó redoblar esfuerzos en la materia.

En su discurso, Mancera Espinosa hizo mención al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, y reiteró que los programas educativos, de salud y sociales están garantizados en la Ciudad de México.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]