diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Aun sin validez oficial, las cinco universidades de Morena operarán en la Ciudad de México, advirtió el líder de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto.

Exhortó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y a la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Cynthia López, a que ayuden a tener los permisos correspondientes porque esas universidades, les recordó, llenarán el hueco en la oferta educativa.

Cravioto pidió no politizar el tema, ya que lo prioritario ahora es dar espacio a jóvenes rechazados de la UAM, de la UNAM, e incluso de la propia UACM, que no tienen capacidad para atender a tantos estudiantes.

Apenas esta semana, la diputada López Castro, del PRI, dijo que no se permitirá la creación de universidades patito y que hasta la fecha no se ha dado ninguna solicitud de permiso para que Morena opere estos espacios educativos.

En conferencia de prensa, Cravioto manifestó a la presidenta de la Comisión de Educación que tiene el deber de ayudar a que se abran más centros educativos en la capital del país y no entorpecer el proceso.

“Sabemos que el PRI le apuesta a que no haya espacios educativos, el PRI ha vivido de medrar con la pobreza y con dejar sin educación a los jóvenes, porque ellos compran votos y de eso han vivido… La sociedad quiere tener espacios educativos”, dijo el diputado.

Aseguró que los legisladores de Morena seguirán esta lucha para regresarle algo a la sociedad en materia educativa.

“Seguiremos apoyando con 50% de nuestra dieta, damos 25 mil pesos al mes, es decir, medio millón de pesos, y a esto le sumamos la aportación de 700 mil pesos por pertenecer a la Comisión de Gobierno”, detalló el legislador.

Cravioto sugirió que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también podría acudir a la ALDF para que explique por qué no quiere otorgar los permisos para que operen estas universidades en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Acapotzalco, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

“Este gobierno deja libres a los delincuentes y mete a la cárcel a los profesores, esa es la ideología del priísmo federal; ahí vemos a [Humberto] Moreira caminando sin problemas por las calles y los maestros siguen presos”, consideró.

Es un insulto, dice priísta. Ante las declaraciones de los diputados morenistas, la presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia López Castro, calificó como un “agravio al sistema educativo del país” que Morena se haya atrevido a iniciar clases en las condiciones en las que están actualmente “los mal denominados planteles educativos”.

“Es un insulto para cientos de jóvenes capitalinos, quienes engañados por integrantes de Morena han acudido a este tipo de escuelas, que por ahora nada tienen que ofrecerles”, comentó la priísta.

Además, la legisladora dejó claro que las cinco universidades no tendrán los permisos correspondientes para comenzar a funcionar legalmente hasta que cumplan con lo establecido en la Ley General de Educación, cuyo marco normativo para el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial establece, entre otras cosas, que los planteles educativos deben contar con personal adecuado, instalaciones higiénicas, seguras y pedagógicas, así como con los planes y programas de estudios autorizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]