Suscríbete

La Ciudad de México debe "salir del clóset"

Metrópoli 10/02/2016 00:43 Arturo Vega Actualizada 08:49

Lol Kin llama a respetar matrimonios civiles igualitarios; más que una Constitución, se necesita cambio de cultura, dice

[email protected]

La capital del país debe “salir del clóset” con el proyecto de la Constitución para la Ciudad de México, afirmó Lol Kin Castañeda Badillo, defensora de derechos humanos.

“Sin lugar a dudas esta ciudad va a salir del clóset. El jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] ha sacado del clóset a la política y ese es un mensaje que servirá para entender que los derechos no se pueden condicionar”, sostuvo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castañeda Badillo, una de las 28 personas notables que redactará este documento, manifestó que en la Carta Magna se deben robustecer temas que se han ganado en la capital como la interrupción legal del embarazo o el cambio de identidad jurídica, entre otros.

“Hay que atender el tema de justicia, porque cuando se redactan o modifican las leyes pareciera que le hablan sólo a las personas heterosexuales y a un modelo de personas heterosexuales, casadas y con hijos; el resto de la sociedad quedamos fuera. Necesitamos tener los mismos derechos y eso es lo más complicado de entender”, dijo.

Quien en su momento promovió y defendió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el matrimonio civil igualitario, explicó que quienes conforman el “grupo de notables” redactarán un documento que no necesita ser técnico, “para ello, hay un cuerpo específico que habrá de traducir y dar solidez a las ideas que aportaremos”.

Expuso que más allá de una Constitución, la Ciudad de México necesita un cambio de cultura, porque las leyes por sí solas no modificarán la realidad.

Castañeda expuso que en la redacción del texto pondrán énfasis en los temas “icónicos de la capital”, que servirán como modelo constitucional a otros países y otras ciudades.

“Los trabajos habrán de establecerse por grupos y serán temáticos, en donde podamos tener plenarias y discutir para poder aportar y construir es documento que esperamos sea el reflejo de lo que nuestra sociedad necesita”.

Insistió en que el matrimonio civil igualitario, los protocolos de atención a víctimas de la comunidad LGBTTTI y el cambio de identidad jurídica, deben subir a un rango constitucional.

“Cuando hablamos de lesbianas hablamos de personas y necesitamos tener los mismos derechos y beneficios que este gobierno garantice, necesitamos empleos dignos, servicios de salud, educación, necesitamos que cualquier persona, sea lesbiana, indígena o heterosexual”, precisó.

La defensora de derechos humanos dijo que será portavoz de aquellas organizaciones civiles que están esperando un documento que refleje el respeto y la dignidad, ya que se necesitan mejores condiciones de salud, educación y empleo: “Cuando tengamos esa cobertura, la sociedad podrá vivir con mayor libertad y sin violencia. Este documento tiene que ser el colchón que le permita avanzar a los capitalinos”.

Agregó que se deben conquistar nuevos espacios con una visión moderna y de avanzada. “La sociedad ha denunciado la falta de transparencia y de justicia, es el momento idóneo para que esta Constitución garantice el acceso a la información, la rendición de cuentas y los derechos humanos”.

El borrador de proyecto de Constitución deberá quedar listo antes del próximo 15 de septiembre, fecha en que se conformará la Asamblea Constituyente, un órgano que se encargará de revisar y modificar el documento que permitirá la transición de Distrito Federal a Ciudad de México.

“Estudio modelos constitucionales, hablo con las organizaciones sociales para preparar propuestas sólidas. Tengo que convocar a mucha gente para que la sociedad civil podamos ocupar este espacio histórico”, concluyó.

Comentarios