La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la delegación Iztapalapa firmaron un convenio para capacitar a 50 mujeres que ayudarán a resolver problemas de vialidad en 10 zonas de más conflicto de esa demarcación.

En el acto celebrado en el Parque Año de Juárez, colonia Granjas San Antonio, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, explicó que esa iniciativa derivó de las llamadas telefónicas a la demarcación, en las cuales los habitantes pidieron poner orden en diferentes vialidades.

Detalló que ese programa está destinado sobre todo a madres solteras y trabajadoras de la nómina ocho, quienes recibirán capacitación a partir de ese convenio signado con la policía capitalina.

En una primera etapa que inicia el miércoles, recibirán capacitación 50 “mujeres cebras” para atender los cruces de Periférico y Benito Juárez; Churubusco y Eje 6; Javier Rojo Gómez y Ermita; San Lorenzo y Ermita; así como Santiago y Ermita.

Además, Guelatao y Zaragoza en ambos sentidos; Avenida Río Frío y Canal de San Juan; Eje 6 y Javier Rojo Gómez, Avenida Tinacos y Ermita y Culhuacán y Tláhuac.

“Su función principal será priorizar el cruce de peatones, garantizar su seguridad y agilizar la circulación de vehículos”, expresó y señaló que la iniciativa también contempla empoderar a las mujeres participantes, al incluirlas en funciones que favorezcan a la sociedad.

Anguiano Flores recordó que Iztapalapa es la delegación con más recorridos de microbuses en la ciudad con 298 rutas, de los dos mil 440 existentes y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el Distrito Federal se registra un promedio de mil 095 accidentes viales a diario.

La delegada agregó que ese convenio se suscribe dentro del eje de Cultura Ciudadana, que es uno de los tres en que se basa su gobierno.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, expuso que “hoy converge un nuevo Reglamento de Tránsito que, en su espíritu y finalidad, busca inhibir los accidentes y preservar la vida de la gente”.

Explicó que las “mujeres cebras” tendrán un curso de capacitación de 50 horas, en las cuales aprenderán elementos básicos como el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, a fin de conocerlo, sugerirlo y generar acciones al respecto.

También conocerán el número de infracciones que son más recurrentes, a fin de que conozcan qué modelos o temas de atención deben tener; y sobre los señalamientos viales para que la gente cumpla con la observancia de la norma.

Almeida Estrada agregó que el grupo de mujeres de tránsito será sometido a prácticas de campo para que puedan salir a la calle a llevar a cabo su trabajo, sin embargo, no tendrán facultades para sancionar.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses