4
ARCHIVO / EL UNIVERSAL

En aprietos IEDF por Corredor Chapultepec

04/11/2015
02:06
Johana Robles
-A +A
Los consejeros electorales Dania Ravel y Olga Martínez, están en contra

[email protected]

Con la advertencia de que los comités vecinales impugnarán si el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avala el proyecto de consulta, los consejeros electorales locales retomarán hoy la discusión para aprobar, en comisiones, los términos de la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec que está propuesta para el próximo 6 de diciembre.

La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF ayer tenía listo el dictamen para aprobar la convocatoria, pero, ante las modificaciones que se harán al proyecto y que no cambian fecha ni límites de la muestra, se declaró un receso para hoy a las 18:00 horas.

Ayer, en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, los consejeros electorales presentaron el dictamen que plantea que la consulta se efectúe el 6 de diciembre y abarque a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, mientras que las preguntas serán elaboradas por un comité de tres expertos para garantizar imparcialidad en los cuestionamientos.

Pero consejeros electorales como Dania Ravel y Olga Martínez, hicieron observaciones al proyecto. La primera indicó que se está considerando la petición del Consejo Delegacional Ciudadano cuando no se convocó a tres organizaciones que si bien, no tenían voto, sí tenían voz, mientras que la segunda hizo señalamientos en cuanto a la redacción del mismo.

Durante la sesión, hubo voces como la del representante del PAN ante el IEDF, Juan Dueñas, quien refirió que debía considerarse la petición de los comités vecinales de Roma y Condesa que piden que sea en colonias específicas y no toda la demarcación. El consejero electoral Pablo Lezama argumentó que hasta el momento sólo se les ha pedido que se aplique en la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, minutos antes de que iniciará la sesión, el presidente de dicha comisión, Carlos González, refirió que vecinos le entregaron una carta aunque no leyó el contenido. Mayela Delgadillo, de las vecinas opositoras al proyecto, aseguró que en la misiva les piden a los consejeros que no avalen la convocatoria basada en la petición del Consejo Delegacional Ciudadano —que pide que sea en toda la demarcación— porque no había quórum en la sesión donde se avaló el documento que se envió al IEDF.

Comentó que van a esperar si se avala en comisiones y posteriormente en el pleno, pero, adelantó, que acudirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Al respecto, los consejeros Carlos González y Pablo Lezama, defendieron el proyecto que elaboraron y será sometido hoy a discusión y afirmaron que el análisis jurídico es sólido y desestimaron una eventual impugnación.

Rechazaron que haya presión del Gobierno del Distrito Federal para realizar la consulta del Corredor Chapultepec en estos términos sino que, afirmaron, han sido respetuosos.

Otro de lo que se verá hoy son los lineamientos para garantizar la equidad en la consulta al tratarse de un proyecto de gobierno en el cual están contra los ciudadanos y la integración del comité de expertos que elaborarán las preguntas.

El Corredor Cultural Chapultepec es un proyecto del gobierno de Miguel Ángel Mancera que consiste en crear un parque elevado sobre avenida Chapultepec, lo cual los vecinos de esas colonias han desaprobado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios