Reforma penal entrará en vigor a tiempo, dice Elías Azar

El presidente del TSJDF asegura que recorte presupuestal no afectará. En julio del próximo año se pondrá en marcha en todo el país la oralidad

Metrópoli 28/11/2015 01:26 Eduardo Hernández Actualizada 01:26
Guardando favorito...

[email protected]

Por dos años más, el magistrado Edgar Elías Azar estará al frente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

En la plenaria del Congreso Nacional de la Conatrib de este año, los presidentes de los poderes judiciales de todo el país respaldaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para un nuevo periodo de dos años al frente de la organización.

Durante el evento, Elías Azar informó que el recorte presupuestal que se prevé para 2016 no afectará la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en la ciudad.

“El Presidente dijo muy claramente que el país está atravesando por un tema presupuestal muy agobiante, pero todos los tribunales están igual que otras dependencias y el agua potable, seguridad pública, etcétera, todos son demandantes de más recursos, yo no tengo duda de que la reforma penal sí entre en vigor en tiempo”, expresó al término de una firma de convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Edgar Elías Azar señaló que los apoyos que ha otorgado el Gobierno Federal serán suficientes para que todos los estados de la república inicien con el sistema penal acusatorio en a mediados de julio del año entrante.

“Estamos viendo algunos problemas que tiene el estado de Guerrero, que está prácticamente en cero, también, y está a escasos meses. Yo no sé cómo le van a hacer, ya está el gobierno federal ayudándolos; el caso de Coahuila, en fin, o sea, estamos trabajando”, comentó.

Aseguró que los tribunales del país están listos para esta nueva etapa, aunque ya todos cuentan con la oralización de temas de justicia cotidiana como es el caso de la familia y justicia civil.

“Estamos listos y tan estamos listos que no solamente nos hemos responsabilizado en la parte penal, sino prácticamente todos los tribunales ya pusimos un pie en la justicia cotidiana, en la que tenemos oralizados parte de la justicia familiar, parte de la justicia civil. También parte de la justicia de sanciones penales, el tema de los adolescentes también está oralizada, en fin, es un cambio tan radical que no se puede hablar de la noche a la mañana”, expresó.

Elías Azar recalcó que en julio del próximo año se pondrá en marcha en todo el país la oralidad y aseguró que no habrá ninguna excusa para retrasar su puesta en marcha.

“No hay forma de que fallemos, ayer se lo dije al presidente a nombre de los 3 mil 700 jueces de la judicatura mexicana y lo vuelvo a repetir, no le vamos a fallar a México, vamos a entrar y vamos a entrar con toda la fuerza que tienen los poderes judiciales estatales”, aclaró Édgar Elías.

Confió en que los problemas a los que se enfrentará el sistema de justicia con la oralidad sea combatido con el cambio de mentalidad de los jueces.

Temas Relacionados
Elías Azar TSJDF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios