phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró como inexistente la huelga que estalló el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), por lo que este lunes deberán reanudar actividades.

Debido a irregularidades de forma, fondo y mayoría, la Junta Local consideró como inexistente el paro de labores que iniciaron los sindicalizados de las preparatorias del gobierno capitalino, el martes 17 de noviembre.

José de León Azúa, secretario Auxiliar de Huelgas de la JLCA, informó que el sábado 21 de noviembre se realizó la audiencia de calificación de huelga en donde se resolvió que el sindicato tuvo incumplimientos a la ley laboral.

Detalló que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) argumentó que la huelga no fue apoyada por la mayoría de los trabajadores, además de que el Sindicato no había presentado el acta de la Asamblea, como establece el artículo 24 de sus propios estatutos.

León Azúa precisó que dicha acta fue presentada hasta el sábado y en ella se registra que sólo asistieron 300 de los mil 050 sindicalizados, por lo tanto, el emplazamiento de la huelga no fue avalado por la mayoría.

Otra irregularidad encontrada es que el pliego petitorio no fue acompañado del tabulador de nuevo salario, que demandaba el SUTIEMS. En cuanto a la forma, se encontró que en por lo menos tres planteles, el paro de labores no se realizó a la hora anunciada.

Pagos. Tras la determinación de la JLCA se notificó al sindicato ayer por la mañana que tenía 24 horas para regresar a sus labores, de lo contrario se terminaría con la relación laboral.

“La ley prevé que si no lo hacen al cumplirse esas 24 horas se dan por terminadas las relaciones de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, a menos que haya una causa justificada que impida a los trabajadores reintegrarse a las labores”, apuntó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses