La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, negó que la ciudad de México enfrente un colapso vial por la flexibilización del Programa Hoy No Circula.

Aseguró en cambio que con la política de movilidad sustentable existen plenas condiciones de seguridad para los ciclistas, aunque lamentó el incidente que le costó la vida a una ciclista, al ser atropellada ayer por una unidad del transporte público.

Subrayó que el gobierno local ha puesto énfasis en el uso de transporte individual sustentable, contemplado en la Ley de Movilidad, así como en inversiones en Metrobús, infraestructura ciclista, construcción de los biciestacionamientos masivos y ciclovías combinadas.

Ante integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expresó que la entidad está a la vanguardia de tecnología para revisar las emisiones de contaminantes de los automotores y que en lo que va del año se han impuesto 198 multas y se clausuraron 11 centros de verificación.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF con motivo de la glosa del Informe de Gobierno, la funcionaria dijo que por diversas irregularidades nueve de los centros de verificación se suspendieron y se revocó de manera definitiva la acreditación de 29 operadores.

Subrayó que a través de 191 operativos fueron sancionados 32 mil 598 conductores por rebasar los máximos permisibles de emisiones contaminantes, de los cuales a 65 por ciento les faltaba la verificación vehicular u holograma.

En cuanto al Programa Ecobici, declaró que se trata de una política exitosa y que actualmente es el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo y el primero en América Latina.

Müller García sostuvo que en esta administración han sido construidos más de 44 kilómetros de ciclovía urbana, que equivale casi a 56 por ciento del total de la red urbana de ciclovías en la ciudad.

Destacó que actualmente se construye la ciclovía Revolución, con una longitud de más de 10 kilómetros que abarca Patriotismo-Alfonso Reyes-Molinos, así como 20 cruces seguros, con una inversión de 23.5 millones de pesos.

La secretaria del Medio Ambiente abundó que con un presupuesto de cuatro millones de pesos, se construye la ciclovía Buenavista que tendrá una longitud de 3.6 kilómetros.

Aseguró que la movilidad en el Distrito Federal es un asunto de corresponsabilidad y de conciencia de la ciudadanía, pues actualmente el promedio de ocupación vehicular es de 1.2, siendo uno de los más bajos a nivel mundial.

En materia de suelo de conservación, resaltó que en el último año se realizaron 450 visitas y mil 940 recorridos de vigilancia preventiva en las nueve delegaciones que poseen áreas de reserva.

Lo anterior permitió la recuperación de más de 600 hectáreas, que representan casi 85 por ciento de la meta programada para toda la administración del gobierno capitalino.

Al referirse al accidente que el martes causó la muerte de una ciclista, dijo que a pesar de que no era usuaria de las ciclovías, se apoyará a sus familiares y precisó que ya se hacen las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Tanya Müller añadió que es una política cotidiana del Gobierno del Distrito Federal proteger a los ciclistas y que pueda haber una convivencia armoniosa en los espacios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses