metropoli@eluniversal.com.mx

Los tribunales del Distrito Federal y Estado México intercambiaran exhortos en cuestión de segundos, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Mediante un convenio firmado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia de ambas entidades, los más de 40 mil exhortos al año que se enviaban entre estados, y que la mayoría eran reenvíos, disminuirán 100% el tiempo de intercambio, además de ahorrar en papel y mensajería.

“Demoraban meses, dependiendo del tipo de asuntos en materia familiar, mercantil o civil, donde el juez instruía la realización de alguna diligencia, era un trámite engorroso y tardado; ahora con el uso de la tecnología se hará inmediatamente”, explicó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México.

En torno a estos nuevos mecanismos de colaboración se pretende llevar a cabo diversas acciones para coordinar el envío directo de exhortos a sus órganos jurisdiccionales, lo que agilizará los trámites judiciales.

“Se establece que los órganos jurisdiccionales pertenecientes a ambos tribunales se envíen y devuelvan exhortos de manera directa mediante el intercambio electrónico de información a través de un servicio web comunicado por un canal directo y seguro”, aseguró Elías Azar.

De acuerdo con ambos magistrados, estas acciones requirieron de grandes esfuerzos debido a que hay una dispersión entre los tribunales que tiene el Estado de México, sin embargo ambas entidades ya cuentan con la tecnología necesaria.

“Todos los jueces y las entidades están armados en electrónica avanzada que van a usar no solamente para eso, si no para otros trámites como ordenar pagos a bancos en los temas de las consignaciones civiles”, señaló el presidente del TSJDF.

“Por la población flotante es importante el convenio de colaboración que tiene por objeto modernizar el tránsito y tramite de exhortos en materia civil, mercantil y familiar, todo en beneficios de las comunidades”, comentó Elías Azar.

Al ser la primera ocasión en que se firma un convenio de este índole, ambos presidentes confiaron en que se sumarán las demás entidades federativas.

“Es la primera vez que se firma un acuerdo de esta naturaleza y sobre todo en las dos entidades con mayor población, que tiene 70% del trabajo judicial de todo el país”, concluyó Medina Peñaloza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses