Tres de 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  se comprometieron a hacer guardar un Decálogo de Transparencia.

Los presidentes de las comisiones de Vivienda, Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Desarrollo Metropolitano se comprometieron a hacer públicos los dictámenes de cada comisión, así como las reuniones que lleven a cabo para evitar acuerdos en lo oscurito.

Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, anticipó que impulsará una serie de iniciativas para homologar las normas del Distrito Federal con el Sistema Nacional Anticorrupción, y el Sistema General de Transparencia propuesto por el gobierno federal. Contempla, además, la creación de una iniciativa de Ley sobre Transparencia.

La diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, advirtió que la ciudadanía tiene el derecho de conocer el trabajo legislativo, es decir los dictámenes, reuniones, sobre todo luego de la falta de claridad en el tema de desarrollo urbano.

“Sin influencias, prejuicios o tratos diferenciados es como trabajaremos las y los diputados que la integramos; buscamos establecer la buena práctica de que el cabildeo sea abierto, público, documentado y que cualquier ciudadano pueda acercarse”, precisó la panista.

Todo lo que involucre a estas comisiones será público, aseguraron los asambleístas.

El presidente de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zárate, dijo que en aproximadamente una semana la ciudadanía podrá contar con esta información ya sea en la página de la ALDF o se buscará crear un blog.

Aseguró que la transparencia representa uno de los mejores antídotos contra la corrupción.

“Pretendemos que el resto de los legisladores se sumen y asuman una conducta semejante que permita elevar la calidad del trabajo legislativo en beneficio de los ciudadanos”.

El legislador del Partido Verde Ecologista señaló que en temas de construcción se han presentado asuntos de colusión, conflicto de intereses y  corrupción. Todas, lamentó, le han ganado espacio en el reclamo de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses