La ciudad de México no merece una parálisis: Mercado

Metrópoli 05/10/2015 03:30 Johana Robles Actualizada 11:06
Guardando favorito...

La secretaria de Gobierno del DF confía en que la relación con delegados sea institucional y clara

[email protected]

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, pidió a lo nuevos jefes delegacionales civilidad, además de que les aseguró que la relación que tendrán con el GDF será de respeto.

“Sin descalificaciones ni adjetivos para lograr acuerdos en la diversidad política que hoy se vive en la capital del país”, aseguró la funcionaria, situaciones que traza para poder contar con una ciudad más tranquila y plural.

Desde sus oficinas en el Gobierno del Distrito Federal, la ex candidata presidencial apunta que “la pluralidad política si solamente trae confrontación, va a traer parálisis y van a perder los ciudadanos y la posibilidad de una mejor vida en la ciudad.

“La ciudad no merece eso, los ciudadanos. Les digo a los gobiernos delegaciones diversos: los ciudadanos tomaron una decisión, de dar su voto muy diferenciado, honremos eso. Pero no lo hicieron para peor, sino para mejor”, comenta Mercado.

La confrontación no es una verdadera solución, además de que el GDF buscará entablar una relación cercana con las delegaciones, pero, acota, también será muy clara en cuanto a las competencias del gobierno central y de las demarcaciones.

En entrevista con El UNIVERSAL, Patricia Mercado asegura que no buscan unanimidad pero sí fortalecer la comunicación y el diálogo con las delegaciones y advierte, en los desacuerdos, también hay reglas como no descalificar al otro.

A cinco días de que los 16 nuevos delegados asumieron el cargo y en casos como Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc han denunciado “saqueo” en las oficinas, la secretaria de Gobierno comenta que la Contraloría capitalina actuará con imparcialidad y se investigará las quejas e, incluso, dice, si quieren realizar de otro tipo que lo hagan.

Sin embargo, delinea que es fácil resolver las denuncias de los delegados pues existen listas de inventarios de inmobiliario que se podrán cotejar y en el caso de la deuda, recuerda que estamos en el último trimestre del año cuando los administraciones ya están cerrando presupuestalmente. Dijo que los jefes delegacionales deben tener un poco de paciencia.

¿Serán más mediáticas estas denuncias?

—No lo sé. Si llegan una oficina y ven que no hay nada [y] aquí debería haber una computadora, vamos a ver. Eso creo que se puede resolver fácilmente”, puntualiza Mercado.

Tras señalar que la pluralidad política en las delegaciones es un signo de los nuevos tiempos donde los gobiernos delegacionales van en la ruta de tener más atribuciones, como lo establecería la Reforma Política del DF, Patricia Mercado ahonda en que la relación será institucional.

“La relación va a ser una relación muy institucional y clara. Qué decisión está tomando el gobierno de la ciudad y qué decisión el gobierno delegacional. Que también la población tenga muy claro donde están sus interlocutores, donde el gobierno central tomará las decisiones, pero, cualquier decisión que tomemos, ya sea a nivel gobierno central o nivel delegacional, tenemos que estar en mucha comunicación. Cualquier cosa que no se comunique, tanto de un lado como del otro del gobierno delegacional y del gobierno central puede provocar un conflicto”.

¿Es hacer la diferencia de la forma en qué se estaría gobernando en cierta delegación con las decisiones y actuación del gobierno central?

“Pues digamos, cada gobierno delegacional me imagino va a tener su sello. Todos estos gobiernos independientemente de su color, de donde provengan, esta diversidad va a hacer que todos quieran actuar de la mejor manera, finalmente, yo espero que se dé una sana competencia (...) Si a los gobiernos delegacionales les va bien, a la ciudad le va a ir bien, si al gobierno central le va bien, también los gobiernos delegacionales van a poder rendir buenas cuentas. Nosotros no vamos a estar condicionando a “qué mejor te doy esto para que no le vaya también”. No. El jefe de gobierno lo que pide es que a la ciudad le vaya bien, vamos a coordinarnos y a respetarnos también. (…) Y así estamos trabajando, en una coordinación cercana, sin descalificaciones, sin adjetivos, la pluralidad política si solamente trae confrontación va a traer parálisis y van a perder los ciudadanos y la posibilidad de una mejor vida en la ciudad”.

En ese sentido, con los delegados de extracción de Morena han criticado la administración y el proyecto del gobierno central incluso está lo que paso en las elecciones ¿Cómo caminar con ellos? ¿Se ha tenido contacto?

[Será] Una muy buena relación, comunicación —no es que estemos porque los gobiernos delegaciones nos pidan permiso para hacer algo y nosotros a los gobiernos delegacionales— sino simplemente estamos comunicando la toma de decisiones. Espero que mejore esa comunicación en el sentido de no tener sorpresas. Si hay algo del gobierno central que a un gobierno delegacional no le parezca, que podamos hablarlo. No nos sorprendamos con tal del que el otro quede mal. Nosotros no lo vamos a hacer, no es así, ni la voluntad ni el estilo de gobierno del Miguel Ángel Mancera, no es ese estilo. No es el golpe, sino la propuesta.

Temas Relacionados
Patricia Mercado Castro GDF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios