Reparten comisiones entre pleitos en ALDF

En total aprobó la conformación de 63 órganos. Son ocho más de las que había en la legislatura anterior

Los integrantes de la Comisión de Gobierno aseguraron que la definición de los órganos legislativos hubo rigor, se analizó el perfil de cada diputado y que se buscó el equilibrio y la proporcionalidad (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 23/10/2015 00:55 Diana Villavicencio Actualizada 05:32
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó, sin la votación ni presencia del partido Morena, aprobar 63 comisiones, incluidas ordinarias, especiales y comités; es decir, sólo tres menos que el número de diputados.

Como lo había adelantado en días anteriores EL UNIVERSAL, la Comisión de Gobierno determinó aumentar ocho comisiones más de las que se tenían contempladas en la legislatura anterior; las cuales fueron dos ordinarias y cinco especiales.

Las ordinarias son Atención a la Niñez y Diversidad; y las especiales son la del Aeropuerto, la de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, una para garantizar el ejercicio periodístico, para Prevenir y Erradicar la Discriminación, otra para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate de la Pobreza Extrema.

El Acuerdo Final de Comisiones y Comités detalla que la repartición para presidir las comisiones ordinarias quedó de la siguiente manera: PRD, sin contar la Comisión de Gobierno, 13; PAN, 8; PRI, 5; Morena 3; Coalición 3: Encuentro Social 2; Verde Ecologista 2, y Movimiento Ciudadano 2.

En lo que respecta a la repartición de comisiones especiales, Morena destaca porque le fueron asignados nueve, en su mayoría de nueva creación como la del Aeropuerto o la de Discriminación pese a que el coordinador parlamentario, César Cravioto, desde principio de la legislatura se oponía al diseño de nuevas comisiones.

La Comisión de Gobierno también acordó aumentar un comité más, es decir de nueve que había en la legislatura pasada, ahora serán 10el total de comités. La innovación corresponde al Comité del Canal de Televisión, que dirigirá el perredista Raúl Flores.

Bajo el argumento de que la distribución no “fue un servicio a la carta” ante la oposición del partido Morena a aceptar esta designación y con la afirmación de que las nueve fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, negó que el aumento de estas comisiones representen un gasto oneroso para la ALDF y por supuesto a la ciudadanía de esta capital.

Pese a que reconoció que para la creación de una nueva comisión si se destina 80 mil pesos para su función dijo que no hay recurso extra para el diputado que las preside.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, aseguró que no habrá un peso más que erogue la Asamblea “así se hubieran creado 100 comisiones más porque son a costo compensado”, agregó.

Luna Estrada precisó que Morena obtuvo 19 comisiones, 12 vicepresidencias y 3 secretarías; PRD, 16; PRI, 8; PAN, 9 y tres cada uno Vede Ecologista, Movimiento Ciudadano y Coalición, en tanto que Encuentro Social, dos.

Las Comisiones Ordinarias consideradas como AAA quedaron bajo la presidencia de diputados del PRD, PAN y del PRI.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó al frente el diputado Mauricio Toledo, del PRD; en la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde; en la de Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, también de Acción Nacional; en Desarrollo Social, Mariana Moguel y en la de Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el líder de la bancada priísta Israel Betanzos y la Comisión de Seguridad Pública, José Gonzalo Espina, del PAN.

Los integrantes de la Comisión de Gobierno aseguraron que la definición de las Comisiones hubo rigor; se analizó el perfil de cada diputado y que se buscó el equilibrio y la proporcionalidad. Como ejemplo, la diputada Abril Trujillo, presidirá la Comisión de Cultura.

“El número de Comisiones implica que los diputados invertirán más tiempo y trabajo en su quehacer legislativo”, aseguró.

Romero y Luna coincidieron que pese a la inconformidad de Morena este proceso fue apegado a la ley por lo que lamentaron que Morena sólo busque la confrontación no estando presente ni en las reuniones ni en el Pleno para tomar las decisiones del órgano legislativo.

Temas Relacionados
comisiones legislativas ALDF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones