Suscríbete

Perfilan aprobar hoy comisiones de la ALDF

La decisión se da tras una serie de desencuentros y 'jaloneos'; aseguran que PRD violó acuerdos y ello retrasó la definición

Metrópoli 22/10/2015 01:34 Diana Villavicencio Actualizada 01:35

[email protected]

Hoy, después un atraso de 22 días, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definirán y aprobarán en el pleno la designación de comisiones ordinarias y especiales.

Estos nombramientos se dan luego de una serie de desencuentros y jaloneos entre los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Gobierno.

Todavía ayer por la tarde-noche continuaban los reclamos y las reuniones del presidente de la Comisión de Gobierno con algunos líderes parlamentarios para llegar a un acuerdo.

César Cravioto, líder de Morena, fue el único que resaltó que desde el inicio presentó un proyecto para la designación de comisiones que le corresponderían a este partido político y que fue remitido al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. Incluso, explicó que el asunto de la definición de comisiones se entrampó por los problemas al interior del PRD para ponerse de acuerdo con el número y sobre a quién le tocaría una.

Fuentes cercanas a los grupos parlamentarios revelaron que el quebranto a una serie de acuerdos prometidos para la conformación de la Coalición Parlamentaria (PT, Humanista y Nueva Alianza) con el PRD fue el motivo principal que frenó la distribución de las comisiones.

Además, que a Leonel Luna las fuerzas políticas del PRI y PAN le estuvieron cobrando caro una serie de facturas al perredista. Para pagarlas y no quedar mal con la tercera y cuarta minoría pretendió romper acuerdos establecidos con los partidos chicos, particularmente con los que integran la coalición al querer otorgarles comisiones “satélite”.

La intención era descobijar a los partidos políticos pequeños, a quienes hace unos meses les prometió otorgar comisiones como la de Procuración de Justicia o incluso de Desarrollo Urbano, a cambio de conformar la coalición.

El problema es que estas comisiones también eran requeridas por PAN y PRI, pues fueron condicionadas a cambio de votos para que Luna asumiera la presidencia de la Comisión de Gobierno.

De ahí que tanto los líderes de las bancadas del PRI y PAN, Israel Betanzos y Jorge Romero, respectivamente, coincidieron en repetidas ocasiones en que el problema de retraso no era ajeno a otras fuerzas políticas.

Las fuentes consultadas dicen que los partidos PT, Humanista, Nueva Alianza e incluso Movimiento Ciudadano no estaban en la disposición de que se violentara un acuerdo y que lamentaban la incapacidad de Luna para negociar.

Mencionaron que entre Morena y PRD sí hubo una negociación. De cualquier forma Morena estaba consciente de que no le tocaría lo que pedía.

Aunque la Comisión de Gobierno no otorgará todas las comisiones a los obradoristas, por lo menos sí entre dos y tres comisiones relevantes.

Lo que es un hecho es que los diputados insistieron en incrementar las ordinarias y especiales que juntas sumarían 52, poco menos del número que conforman los 66 diputados.

La razón, aunque la rechacen diputados como Jorge Romero, posiblemente fue para pagar facturas y compensar el desorden que prevalece en el asunto.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Candelaria, aseguró que por lo menos él no buscaría presidir una comisión ya que forma parte de la de Gobierno.

Temas Relacionados
ALDF comisiones legislativas

Comentarios