La Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN) reconoció a Xochimilco como una ciudad con "Patrimonio Mundial Intangible Excepcional", por su valor cultural manifestado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas.

El pasado 6 de octubre un grupo de investigadores y expertos reunidos en Croacia determinaron que Xochimilco se convirtiera en la primera ciudad de América en recibir esta mención, logrando obtener un reconocimiento a nivel internacional.

El origen de Xochimilco se remonta a la época prehispánica.

Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

El corazón de este barrio es el convento de San Bernardino de Siena, que se estableció en el siglo XVI y fue un punto clave en la historia del rumbo.

Pasear en trajinera es una tradición popular que se mantiene desde tiempos remotos, cuando también nació la costumbre de bautizar cada una con letreros hechos de flores y nombres femeninos.

Este colorido panorama se conserva en las postales y en las fotos familiares de todas las décadas; el recorrido se ha adaptado al paso del tiempo, añadiendo nuevas costumbres, públicos de diversas edades y gustos variados, pero siguen sonando las canciones de las bandas y mariachis, además de los vendedores de flores, antojitos y recuerdos que ofrecen productos en sus chalupas.

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un viaje por este emblemático sitio del sur de la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses