28 | ENE | 2020
4
Colonos inconformes con el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec acudieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF acompañados por Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena (ADRÍAN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Chocan en tribunal por Corredor Chapultepec

17/10/2015
01:22
Gerardo Suárez
-A +A
Vecinos dicen que afecta sus derechos a la ciudad y cultura. Queja es “improcedente, temeraria e infundada”: ProCDMX

[email protected]

Además de la solicitud de consulta pública sobre el Corredor Cultural Chapultepec, vecinos inconformes de las colonias Roma Norte y Juárez y la paraestatal ProCDMX, a cargo del proyecto, dirimen también ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCA) la viabilidad de dicha obra.

Colonos en contra del actual proyecto, acompañados del diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, acudieron ayer a una reunión de entrega de pruebas ante la tercera sala ordinaria del TCA, a cargo del magistrado Arturo González Jiménez, para conocer los avances de una demanda de acción pública que interpusieron el mes pasado por considerar que el corredor violenta sus derechos y provocaría afectaciones a su desarrollo urbano.

En la acción pública, los vecinos expusieron violaciones, entre otros, a sus derechos a la ciudad y a la cultura, éste último por una posible afectación a la traza e inmuebles históricos ubicados sobre avenida Chapultepec, además de que sería una obra que afecte el arraigo vecinal; sin embargo, Carlos Guzmán Magaña, representante legal de ProCDMX, envió al tribunal su respuesta a la demanda, misma que consideró “improcedente”.

El actual proyecto del corredor consiste en un doble piso peatonal sobre avenida Chapultepec, en el tramo de Lieja a la glorieta de Insurgentes, así como una zona comercial junto a éste último. El proyecto lo construirá y operará la iniciativa privada con una concesión por 40 años.

“Es un instrumento para defender los derechos de los ciudadanos ante una acción que altera el desarrollo urbano de una comunidad. Lo que a los vecinos les preocupa es que sí pueden cambiar las densidades de las construcciones sobre la avenida”, comentó Suárez del Real.

“Es improcedente”. En su contestación a la demanda, de la cual se tiene copia, ProCDMX consideró la acción pública “improcedente, temeraria e infundada”. Recuerda que la demanda vecinal solicita anular los efectos de publicaciones en la Gaceta Oficial como el informe de resultados de procedimiento de selección del corredor y las convocatorias de participación ciudadana y de concurso arquitectónico.

La paraestatal argumentó que esto no genera mayores efectos ni afectaciones pues sólo son documentos informativos. A su vez, descarta que se afecten derechos de los demandantes, pues es un proyecto “de orden público e interés general”.

Como parte de los avances de la demanda que se resolverá en próximos días, también enviaron contestación los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), que refirieron que aún no emiten autorizaciones para la realización del corredor, aunque ya fueron tramitadas por ProCDMX.

Dichos permisos son necesarios por tratarse de una obra en una zona de monumentos históricos. El INBA recibió el 27 de agosto solicitud de visto bueno para el proyecto del corredor pero a la fecha el tramite sigue en análisis por tratarse de una zona con “un gran antecedente de arquitectura mexicana del siglo XX, abundante en inmuebles con valor estético relevante”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios