PGJDF blinda el Centro Histórico ante extorsiones

Serán 200 elementos y 10 Comandantes en Jefe quienes mantendrán un cerco de seguridad en Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/10/2015 10:28 Redacción Ciudad de México Con información de Sandra Hernández Actualizada 16:20
Guardando favorito...

La Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desplegó a 200 elementos y 10 Comandantes en Jefe, en el Centro Histórico-Tepito para combatir la extorsión a comercios y otros delitos de alto impacto.

Los uniformados, apoyados por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (G.E.R.I.), mantienen un cerco de seguridad y vigilancia en Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

De acuerdo con la dependencia, los oficiales visitarán “todos los negocios establecidos para entrevistarse con los encargados a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito e implementar las medidas de combate y persecución de probables responsables".

Este dispositivo abarca tres puntos de control, en los cuales estarán fijos por células pie tierra a manera de presencia para observar y detectar cualquier actividad criminal, agregó la dependencia.

Además, los vehículos oficiales circularán a baja velocidad para observar el entorno y detectar en flagrancia alguna actividad ilícita, lo que también será monitoreado con GPS en el centro de coordinación operativa de la policía de investigación denominado CECO.

“La estrategia operativa está basada en acciones de inteligencia policial y uso de tecnología de vanguardia, así como información previamente analizada de patrones delictivos, modus operandi, retratos hablados, características físicas de los sujetos, vehículos utilizados para llevar a cabo los ilícitos y mandamientos judiciales vigentes pendientes por cumplimentar”, señaló en un comunicado.

El día de ayer, la asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del DF (Procentrhico) denunció que en lo que va del año, los comercios del primer cuadro de la ciudad han perdido mil 186 millones de pesos por extorsiones.

En conferencia de prensa la asociación afirmó que, al menos, existen siete bandas delictivas que operan en el primer cuadro y que se dedican a la extorsión, robo y secuestro.

"Operan la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos, los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo aquí, (...). Los delincuentes entran a las tiendas y sacan dinero y mercancía. Incluso se dedican al secuestro porque a uno de los comerciantes le quitaron a sus hijos, los entregaron al otro día a cambio de 250 mil ó 500 mil pesos", afirmó el presidente de la asociación, Guillermo Gazal.

Detalló que las banda operan principalmente en las calles de Manuel Doblado, Miguel Alemán, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Anillo de Circunvalación, Eje 1, Corregidora, El Carmen, Santo Tomá, 16 de Septiembre, Bucareli, Artículo 123 y Luis Moya.

 

 

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes