Autoridades de la delegación Tlalpan presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la falta de equipamiento y mobiliario en las oficinas de la jefatura delegacional y diversas irregularidades detectadas al inicio de la nueva administración. La denuncia también se interpuso en la Contraloría Interna en Tlalpan.

Los documentos compartidos por personal de la demarcación indican que el 1 de octubre, al tomar posesión del cargo como delegada, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido en todas las oficinas pertenecientes a la delegación, acompañada por una parte de su equipo de trabajo, y detectó el mal estado de las instalaciones.

Había un aparente saqueo pues "en muchas áreas se observaba la falta de equipo de oficina necesario y común en las áreas de trabajo de cualquier oficina pública como lo es computadoras, impresoras, teléfonos, escritorios, sillas, sofás, papelería y herramientas de oficina", se lee en el escrito dirigido al procurador capitalino.

La denunciante Valería Magdalena de la Rosa Tapia, jefe de unidad departamental de asuntos penales y mercantiles de la delegación Tlalpan, indica que al continuar con el recorrido, Sheinbaum y su equipo se percataron de que "existía un evidente daño en cada área y oficina correspondiente a la sede principal, incluso observando que las oficinas y diferentes áreas tienen aspecto de bodegas y otras contenían desechos de mobiliario y equipos de oficina, por lo que a efecto de constatar las deplorables condiciones de las instalaciones y el mobiliario Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo de trabajo acordaron contratar los servicios del Notario Público número 97 en el Distrito Federal, el licenciado Marco Antonio Espinoza Rommyngth, para que diera fe de hechos y de las condiciones en que se entregaban las instalaciones pertenecientes a la jefatura delegacional en Tlalpan".

Entre los bienes que se encuentran presuntamente sustraídos o faltantes se citan: un aparato telefónico de la marca Telmex; una caja fuerte marca Stronger; un equipo de computo marca Gateway y accesorios, monitor, teclado y mouse; un extinguidor rojo de uno de los pasillos; una lámpara empotrada; dos laptop marca Lenovo; una mesa de centro rectangular de madera; un multifuncional laser; un no-break marca Tripp; un proyector; un reproductor de DVD marca Samsung y seis sillas de madera en vinil color café con coderas.

Tras el recuento, de la Rosa Tapia pidió a la PGJDF se resuelva el caso conforme a derecho y se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables del delito o de los delitos que resulten tipificados; a la Contraloría interna en Tlalpan pidió dar inició al proceso administrativo que amerite.

A través de un comunicado, el gobierno delegacional detalló que en la denuncia de hechos entregada en la PGJDF se manifiestan posibles conductas ilícitas por parte del entonces jefe delegacional en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, y de quienes resulten responsables por el faltante de herramientas de trabajo en las oficinas del edificio delegacional.

Mencionó que "dichas conductas pudieran ser constitutivas de delito y en su caso, podría ejercerse acción penal que en derecho proceda".

En conformidad con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGJDF, autoridades delegacionales solicitaron se radique la denuncia ante el Agente Investigador del Ministerio Público competente para dar inicio a la averiguación previa o carpeta de investigación correspondiente.

En el documento entregado al órgano de control interno también señala que el actuar de los anteriores funcionarios públicos pueden constituir faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, "por lo que se solicita que se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes en contra de quién o quiénes resulten responsables".

El gobierno de Tlalpan advirtió que continuará presentando las denuncias pertinentes una vez concluida la exhaustiva revisión de las actas de entrega-recepción de cada una de las diferentes áreas del gobierno delegacional.

Claudia Sheinbaum manifestó que en un acto de responsabilidad se ha recurrido a la presentación de las querellas a través de las cuales se solicita a las autoridades investigar los hechos para fincar responsabilidades en contra de quiénes hayan incurrido en actos ilícitos.

Otras irregularidades detectadas por la actual administración, desde el 1 de octubre pasado, son el hallazgo de vales de gasolina por más de tres millones de pesos en el baño de la Dirección de Administración y la falta de expedientes en la Dirección General Jurídico y de Gobierno, así como en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

También destaca la falta de inventario actualizado y un parque vehicular en condiciones precarias, en contraste con las camionetas de lujo modelo 2014 reportadas en el acta de entrega-recepción al servicio de la jefatura delegacional.

En días pasados, ex funcionarios de la delegación Tlalpan dijeron a EL UNIVERSAL que fueron testigos del saqueo que realizó la ex delegada Marcela Contreras. Confesaron haber visto a personas que se llevaban cosas del edificio delegacional cuando Contreras dejó su cargo de delegada a Héctor Hugo Hernández.

"Cuando Maricela le entregó a Héctor Hugo sí se sacaron muchas cosas. Las cosas buenas se las llevó y dejó pura cosa destartalada. Hay que ser honestos, sí hubo un saqueo con la delegada, yo vi cuando sacaban televisiones, escritorios de cristal, computadoras y otras cosas”, aseguró un ex empleado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses