Con actividades culturales, académicas y deportivas se conmemorará el mes del trato igualitario. De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México (EDIS) elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la pobreza, el origen, los indígenas, los homosexuales, las personas de tez morena, con discapacidad y con sobrepeso, son los grupos más discriminados en la ciudad.

Desde 2013, cada 18 de octubre se conmemora el Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México y para este año, el programa de trabajo contará con 507 actividades académicas y culturales y se espera recibir a más de 3.5 millones de capitalinos.

Entre las actividades se encuentran congresos, foros, conferencias y coloquios, exposiciones, festivales, ferias, cine-debate, conciertos, jornadas de inclusión y mesas informativas durante todo el mes de octubre. Para su realización, participarán 24 instancias públicas, 33 organizaciones de la sociedad civil y colectivos.

Según la EDIS elaborada en 2013, el 93% de la población indicó que el grupo con mayor discriminación son los indígenas, seguidos por los pobres con 92% y los gays con el 89%. Mientras que el 86% dijo que las personas con discapacidad y quienes tienen sobrepeso también son víctimas de discriminación.

Para este año, el Día del Trato Igualitario se enmarcará en la temática de los afrodescendientes, de acuerdo con la titular de la Copred, Jaqueline L'Hoist, esto tiene como origen la conmemoración del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, establecido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva , comentó que la ciudad de México se encuentra en el proceso de transitar de una sociedad tolerante a una sociedad incluyente, en donde no sólo se aceptan la cultura, las tradiciones y las costumbres sino que se incorporan a nuestra identidad.

Dentro de las actividades del mes se presentarán los videos “Orgullosamente Afrochilango” y “Afro CDMX”, para fomentar la visibilización de la población afro que vive y transita por la Ciudad de México.

Por su parte, el Embajador de la República de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina entregó un reconocimiento a la ciudad de México, por sus acciones de inclusión y visibilización en favor de las personas afromexicanas y afrodescendientes.

Las actividades sobre el Día del Trato Igualitario se llevarán a cabo todo el mes de octubre, se podrá acceder al calendario a través de la página web de Copred http://copred.df.gob.mx/

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses