X

Quitan diputación local a Morena y PRD en la Asamblea

El TEPJF argumentó que hubo contradicciones en los criterios empleados para la asignación de curules; perredistas impugnarán la decisión

Metrópoli 07/09/2015 22:09 Johana Robles Ciudad de México Actualizada 22:17
Guardando favorito...

La Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó dos diputaciones locales -una a Morena y otra al Partido de la Revolución Democrática (PRD)- para otorgárselas a los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social en la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por mayoría de votos, los magistrados electorales avalaron cambios en la distribución de las 26 diputaciones locales plurinominales a lo que había avalado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) por considerar que hubo contradicciones en los criterios que empleó para la asignación de las curules.

De esta forma, Francisco Diego Aguilar, de Morena y Faustino Soto Ramos, del PRD, quedaron fuera.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social crecen. En el caso de Movimiento Social, sube de dos a tres y se le otorga a Vania Roxana Ávila. Mientras que Encuentro Social crece de 3 a 4 diputados locales pues obtiene una curul plurinominal para Socorro Meza Martínez.

Otro de los cambios que avalaron los magistrados del TEPJF fue la diputación local plurinominal que se le había otorgado a Roberto Zamorano, pero, se le revocó para dársela a Dunia Ludlow Deloya quien se sumará a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima ALDF.

Estas modificaciones se dan a siete días que rinda protesta la séptima legislatura de la ALDF que será el próximo 15 de septiembre.

Reacciona el PRD

El partido informó que en un plazo de 72 horas, interpondrá el recurso ante la Sala Superior del TEPJF porque considera que la decisión de los magistrados federales violenta el principio de asignación de representación proporcional establecido en la Constitución.

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, explicó que el margen que determina el umbral de sobre representación lo estableció el legislativo federal y corresponde al 8%, por lo que dicho argumento, en el caso de los diputados que les han sido arrebatados al sol azteca, aparta de la legalidad a la resolución de la Sala Regional, hecho que el partido no aceptará.

"Una vez más la asignación de los diputados de representación proporcional será resuelta por la Sala Superior, toda vez que ninguna ley local está por encima de lo establecido en la Carta Magna, por lo que nuevamente acudiremos a la última instancia, pues el criterio de asignación bajo el que se integró la Cámara Federal es el que debe prevalecer y es precisamente el dispuesto por la Sala Superior y por los criterios dictados por la Suprema Corte", señaló.

Cabe recordar que en el 2012 y 2009, lo resuelto tanto por el Instituto Electoral del Distrito Federal, por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, así como por la propia Sala Regional respecto a la asignación de los diputados plurinominales, fue modificado en ambas ocasiones por la Sala Superior

afcl

Temas Relacionados
TSJDF Fallo TEPJF Morena PRD
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones