metropoli@eluniversal.com.mx

La avenida Masaryk, en la zona de Polanco, tendrá un sistema de iluminación artística similar al de Paseo de la Reforma, el cual tendrá un costo de 10.1 millones de pesos y se instalará en los próximos tres meses, según datos del fallo de la licitación pública de dicho proyecto.

El pasado 28 de agosto, la Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo de la obra, emitió el fallo del concurso para los trabajos —disponible en el sitio web del organismo—, adjudicados a las empresas Citelum México en conjunto con GC PAE y GC PAE II, quienes fueron las únicas en postularse y deberán llevar a cabo la instalación del 2 de septiembre al 30 de noviembre de este año.

La iluminación es otro de los proyectos pendientes por los que la titular de la AEP, Dhyana Quintanar, dijo la semana pasada que las obras de rehabilitación en Masaryk durarán aún varios meses; otros trabajos son el cambio de bolardos, reductores de velocidad, y el cableado subterráneo, una obra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, dijo que el proyecto se desprende de la solicitud “de un número importante de empresarios, de las tiendas y de algunos vecinos que sí coinciden con el tema de la obra” para que sea “el toque final de la rehabilitación de la avenida”.

De acuerdo con los planos disponibles en el sitio web de la AEP, habrá trabajadores que abran zanjas de 30 centímetros de ancho tanto en la tierra de los camellones como en guarniciones de algunas calles y en algunos cruces vehiculares, con el objetivo de hacer las instalaciones necesarias para suministrar energía eléctrica a la iluminación. En algunos cruceros como Galileo, Lamartine, Hegel, Schiller y Taine, se harán zanjas para la tubería en la cual correrá el cableado y dar continuidad al flujo de electricidad entre los camellones centrales de la vialidad.

Similar a Reforma. El alumbrado se colocará a lo largo de Masaryk, de Ferrocarril de Cuernavaca a Mariano Escobedo, para decorar el arbolado. En los documentos disponibles en internet se especifica que se requerirán 296 proyectores de luz, de los cuales 166 se colocarán empotrados en el piso del camellón y 130 sobrepuestos en los postes de las luminarias situadas en las banquetas.

La compañía Citelum, ganadora de la licitación, fue la misma que instaló el alumbrado ornamental en Reforma, el cual cambia de color.

Su propuesta económica para Masaryk fue aceptada “por haber acreditado su solvencia legal, técnica y económica requerida en las bases del concurso”, según establece el fallo.

El costo de la obra será de 10 millones 132 mil 544.55 pesos y deberá ejecutarse del 2 de septiembre al 30 de noviembre próximo, aunque los trabajos no han comenzado, explicó el delegado Humberto Morgan. Recordó que este año se realizaron reuniones para concretar el plan del alumbrado artístico. Dicha obra no estaba incluida en el proyecto original de rehabilitación de Masaryk.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses