diana.fuentes@eluniversal.com.mx

De frente, las 10 fuerzas políticas representadas en la Séptima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrendaron al jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, una relación respetuosa, aunque Morena le advirtió que en este gobierno “no todo es color de rosa” y que es hora de enmendar el camino.

Después de seis años de que un jefe de gobierno no escuchara de manera presencial los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, Morena aprovechó la tribuna para demandar a Mancera que acate el veredicto electoral y rectifique el rumbo: “Si así lo hiciera cuente con nosotros para que ésta vuelva a ser la ciudad de la Esperanza”, se comprometió.

César Cravioto, coordinador parlamentario de esta fuerza política, quien cerró los pronunciamientos de ayer, consideró que la austeridad planteada en el Gobierno capitalino resulta insuficiente.

Aclaró que en el presupuesto 2016 debe haber suficiencia para cubrir 100% de la demanda ciudadana, por lo que se comprometió a defenderla para asegurar el acceso a educación deporte y cultura.

“Los tres poderes de la capital deben aceptar sin regateos recomendaciones y atender a cabalidad planteamientos”, con visión social, económica y política.

Además, se pronunció porque en la capital del país no se lleve a cabo una obra más sin consulta vecinal.

Tras reafirmar su compromiso de mantener el diálogo abierto con el gobierno capitalino, llamó a Mancera a que sea él quien encabece la defensa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El posicionamiento del Partido Humanista, en voz de Luciano Jimeno Huanosta, también fue crítico al reclamar al jefe de Gobierno estadísticas que no sólo piensen en las próximas elecciones sino en próximas generaciones.

Dijo que es momento de lograr un verdadero sistema parlamentario que recupere la credibilidad y la confianza ciudadana. Hizo un paréntesis para criticar el nuevo reglamento de tránsito, ya que, dijo, no resuelve el problema en la capital del país.

El líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró que se agotó el modelo de una hegemonía política en manos de una sola fuerza, por lo que a partir de hoy habrá de darse cabida a la pluralidad política.

Reconoció logros de los gobiernos de izquierda, sobre todo en materia social, pero sentenció que no se permitirá que este ámbito se pervierta y se convierta en un instrumento de manipulación política y clientelismo electoral.

Por ello, el PRI, en voz del diputado Adrián Rubalcava, convocó a un debate con acuerdos y sin obstrucción. Un gobierno dividido, argumentó el ex delegado, “sólo provoca estancamiento”. Se trata, dijo, de apostar a una buena política, alejada de intransigencias o conservadurismos.

Reconoció avances en la administración capitalina, pero también serios pendientes en materia de seguridad pública, desarrollo social, urbano y prestación de servicios.

Antonio Xavier López Adame, coordinador parlamentario del Verde Ecologista, sostuvo que un gobierno sin mayoría legislativa podría llevar a artilugios parlamentarios, con el riesgo de una parálisis legislativa.

Invitó a Miguel Ángel Mancera implementar un modelo de negociación amplio para lograr reformas institucionales, como el impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Candelaria, de Encuentro Social, sostuvo que predomina la desconfianza debido al problema de inseguridad que está orillando a que el tejido social esté descompuesto.

Retomó cifras y detalló que sólo 26 por ciento de los capitalinos aprueba la gestión de Mancera y que 8 de cada 10 piensan que las instituciones persiguen sólo sus intereses y no cumplen su función.

Por último, la diputada perredista Elena Segura Trejo, subrayó que los partidos políticos están obligados a cambiar y transformar la forma de hacer política, de lo contrario, admitió, podrían llegar a la extinción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses