Preocupa al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, la poca participación de los capitalinos de cara a la 'Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo', que se efectuará el 8 de noviembre. Aseguró que esto se debe a que las personas desconocen su derecho a proponer y decidir el uso de determinados recursos.

"Hay un número importantísimo de ciudadanos que no conocen el derecho de ejercer este presupuesto superior a los 800 millones de pesos, el 75% de los ciudadanos del Distrito Federal no conocen este derecho y creemos que en razón de ello es la baja participación que se tiene en la emisión de opiniones", dijo Velázquez Miranda en entrevista, luego de participar en la mesa de reflexión Fortaleciendo la Participación Ciudadana en el DF.

El Consejero Presidente informó que se tiene una participación registrada de 2.64%, que en términos de un padrón de más de 7 millones de personas, no es significativa.

"Buscamos que esto se revierta, que la ciudadanía del Distrito Federal conozca este derecho que tiene y proponga los proyectos que solucionen problemas que cotidianamente tienen en sus lugares de residencia; en sus lugares de trabajo y escuela también pueden proponer proyectos de participación ciudadana para efecto de solucionar estas problemáticas", comentó.

Velázquez reconoció que es la minoría quien está decidiendo el futuro de más de 800 millones de pesos y en ello se centra su preocupación:

"Sin duda, en los ejercicios anteriores sólo el 2.64% ha decidido sobre esos proyectos, es un número muy bajo de ciudadanos que han tomado la decisión del ejerció de recursos tan importantes".

En el edificio sede del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), aseveró que es fundamental que la ciudadanía conozca su derecho para que puedan incrementar el número de personas que deciden cómo ejercer el presupuesto asignado a proyectos ciudadanos sobre: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y actividades recreativas, deportivas y culturales.

"En este momento, el Instituto Electoral del Distrito Federal está generando una serie de reuniones con organizaciones sociales para buscar promover el ejercicio del derecho sobre el presupuesto participativo. Nosotros lo que queremos es informar a los habitantes de la Ciudad de México de que existe una cantidad importante de recursos que pueden ejercer de manera directa, a través de los proyectos que presenten", mencionó.

La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es el proceso mediante el cual la población de una colonia o pueblo decide en qué gastar un porcentaje del presupuesto de cada delegación. El presupuesto participativo asignado a las 16 delegaciones para este 2016 es de 823 millones 961 mil 505 pesos.

La consulta se realizará el próximo 8 de noviembre de manera presencial, pero las personas también pueden emitir su opinión por internet del 30 de octubre al 4 de noviembre.

En 2015 el Indesol apoyó a 50 Organizaciones de la Sociedad Civil para que desarrollarán proyectos de participación ciudadana: 26 de inclusión social, 14 de alimentación y nutrición, cuatro sobre desarrollo integral, cuatro en materia de derechos humanos, uno de profesionalización y uno en pro de las juventudes.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses