Vecinos exigen marco legal para frenar abusos de constructoras

Llaman a atender las demandas ciudadanas para detener el “urbanismo salvaje”

Residentes de diversas colonias expusieron los conflictos en materia de via l i d ad , servicios de agua y drenaje que trajeron proyectos en Lomas de Chapultepec (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/08/2015 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:05

[email protected]

Habitantes de diversas delegaciones exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) crear un marco legal que brinde certeza legal en materia de desarrollo urbano y frene los abusos de constructores que provocan un crecimiento desordenado que calificaron como un “caos inmobiliario”.

Claudia Pérez Verdía, una de las organizadoras, dijo que el foro se creó para exponer que “hay una preocupación generalizada” por el desarrollo urbano de la capital debido a numerosas violaciones de uso de suelo, demolición de inmuebles con valor cultural y afectación de áreas verdes, entre otros rubros. Dijo que “la ciudad primero debe ser dotada de la infraestructura en drenaje, agua y otros servicios antes de continuar con el desarrollo de la ciudad”, por lo que incluso, señaló, se deben parar todas las grandes obras.

Al inaugurar el evento, el académico Sergio Aguayo expuso que hay un “urbanismo salvaje” y falta de actuación de autoridades, que motivó a muchos ciudadanos a protestar contra obras irregulares, y sostuvo que la ciudad “debe crecer de forma armónica”.

En el foro, Ignacio Cabrera, ex funcionario del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), expuso que la capital tiene diversos ordenamientos con más de 15 años de antigüedad, que no se acoplan a la realidad y que favorecieron a la comisión de abusos, como en el caso de la suspendida norma 26 para impulsar la vivienda popular.

Advirtió que la aplicación de la ley fue acaparada por un pequeño grupo de organizaciones como el Bloque Urbano Popular, vinculado con Izquierda Democrática Nacional, corriente del PRD liderada por René Bejarano, que construye 90% de las cerca de 2 mil viviendas populares del Invi.

Durante el foro celebrado en el museo Franz Mayer, los participantes coincidieron en pedir al gobierno capitalino y a los diputados electos, que entrarán en funciones el mes próximo, atender las demandas ciudadanas.

En otra de las mesas, vecinos de diversas colonias expusieron los conflictos en materia de vialidad, servicios de agua y drenaje que trajeron o provocarán diversos proyectos en zonas como Lomas de Chapultepec y Xoco, que se autorizaron mediante el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

Vecinos que expusieron sus experiencias con construcciones que violan las normas actuales, cuestionaron a las delegaciones, a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de no hacer que se respete la ley. La delegada electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Galvez, adelantó que firmará un convenio con la Seduvi para transparentar en internet todos los trámites de cambio de uso de suelo.

Temas Relacionados
Constructoras marco legal

Comentarios