18 | NOV | 2019
1

Alistan reglamento de tránsito ilustrado

26/08/2015
01:06
Phenélope Aldaz y Diana Delgado
-A +A
Se trata de un manual con figuras y dibujos

[email protected]

Para que los ciudadanos conozcan las nuevas disposiciones viales en la ciudad, el gobierno capitalino en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, emitirán un reglamento de tránsito gráfico.

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, explicó que se trata de un manual “para que a través de figuras muy claras, dibujos e ilustraciones, la gente pueda conocerlo”. Destacó que se trata de una campaña de información y concientización, previo a la entrada en vigor de la nueva normativa, programada para el 15 de diciembre próximo.

Ballesteros dijo que la difusión del material será acompañada por infografías, videos e incluso pláticas en escuelas, para que los niños también conozcan los derechos y obligaciones del peatón. “Las reglas de Visión Cero tienen que garantizar que la gente no tenga accidentes, ni muera atropellada en la calle a causa de velocidades no controladas”, dijo.

Adecuaciones. Por separado, organizaciones civiles mencionaron que aun cuando la nueva legislación es única en su tipo, para su aplicación a plenitud se deberán modificar y crear otros reglamentos y normas en la capital. El reglamento de la Ley de Movilidad, la Ley de Establecimientos Mercantiles, de Desarrollo Urbano y aspectos de la legislación de Cultura Cívica necesitarán una revisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para homologar circunstancias y sanciones, dijo Jesús Sánchez, de la consultora Civitas.

Ejemplificó que las nuevas disposiciones no contemplan lo referente a la invasión del comercio en vía pública ni abordan la colocación de enseres en las banquetas. “Por eso estaremos invitando a la ALDF a que analice otras leyes y normas”, dijo.

De acuerdo con los especialistas, otros de los elementos que se deben modificar son los señalamientos y la estructura vial. Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas en Bicitekas AC, dijo que se debe lograr el trabajo eficiente de la policía en términos de capacitación y modernización para hacer cumplir la norma. Aseguró que una propuesta fue una aplicación para smartphones, “con el objetivo que todos puedan tener acceso al reglamento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios