La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) apuesta por su plataforma tecnológica Mi Policía K8 para combatir el robo a cuentahabiente en la ciudad de México, pues a partir de ahora los capitalinos podrán solicitar acompañamiento policial al realizar retiros de efectivo en las sucursales bancarias.

Se trata de un modelo nuevo de prevención, el cual funciona a través de los números de emergencia de la SSPDF, como el 066, y de la aplicación Mi Policía.

“Si alguien va a sacar alguna cantidad de dinero puede acudir con nosotros; si van a trasladar alguna cantidad de valor importante, para evitar el delito de robo a cuentahabiente permítanos estar cerca a través del llamado y les apoyaremos con ese tema, para hacer el traslado a los domicilios y oficinas, donde sea necesario”, explicó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada.

De acuerdo con Almeida, los uniformados al recibir la alerta acudirán en cuestión de minutos al sitio donde se encuentre el ciudadano y le darán el acompañamiento necesario del banco hasta el sitio que él indique.

Aseguró que este nuevo modelo “un esquema para atenuar el delito, no sólo cuando se comete sino para atenderlo previamente”.

Este servicio lo proporciona la Policía del DF de manera gratuita y aunque se puede solicitar al 066, Hiram Almeida recomienda requerir el apoyo por medio de la app Mi Policía ya que da una mejor ubicación.

“Vamos a trabajar ahorita con el 066, pero si les pedimos que instalen nuestra plataforma en todos los teléfonos inteligentes, podemos bajar la aplicación Mi Policía porque nos da la georeferencia, el teléfono por sí solo nos ubica donde está, de dónde nos está llamando y solicitando este servicio, ésta es una manera de actuar con la gente para prevenir la comisión de delitos”, aseveró.

Hasta el momento la SSPDF ha realizado cuatro acompañamientos, pero espera que con el tiempo las personas les pidan más apoyos.

“En este momento tienen pocos acompañamientos, llevamos cuatro y necesitamos hacerlo más público. Estamos iniciando esta semana, pero creemos que esta modalidad ayudará a atenuar el delito de robo a cuentahabiente, queremos evitar que a las personas les roben su dinero al exterior del banco”, apuntó Almeida.

Agregó que la aplicación Mi Policía K8 se modificó para que también sirva como mecanismo de prevención del robo a casa-habitación, de tal modo que las personas que requieran contratar a un prestador de servicios, pueden contactar al jefe del cuadrante para que acuda con ellas.

“Es un modelo de prevención, nos avisan a través del modelo de cuadrantes, hay una geolocalización, una plataforma, y ahí nos darán el tiempo suficiente para llegar a apoyarlos”, reiteró el funcionario.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses