El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández, consideró que la presencia de más partidos políticos, la llegada de candidatos independientes y si hay resultados electorales cerrados en la jornada del 7 de junio es previsible que haya impugnaciones.

“De entrada nos hace el universo potencial de usuarios de nuestros servicios mucho más amplio y eso genera una expectativa de mayor número de procedimientos en este tribunal”, comentó en entrevista.

Acotó que habrá que esperar la reacción de los actores políticos tras la jornada electoral para valorar si éste es un proceso impugnado.

Afirmó que en muchas ocasiones, los actores políticos advierten que impugnarán pero, en realidad, las quejas no llegan a los órganos electorales. Por ejemplo, el tema de las despensas no llegó al tribunal.

El magistrado presidente dijo que hasta el momento se ha sancionado a quien debe sancionarse, sin importar los colores partidistas, y así seguirá el pleno del TEDF.

Cuestionado sobre si hay posibilidad de un fraude electoral —como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador dirigente de Morena—, Armando Hernández expuso que lo que le toca al TEDF es “dar la certeza si lo que sucedió fue irregular o no, establecer medidas jurídicas, desde la pérdida de registro a la nulidad de las elecciones”.

Lo que sí puedo decir, afirmó, es que el TEDF está a su máxima capacidad para atender las impugnaciones que se presenten posterior a la jornada electoral.

Hasta el 25 de mayo, el TEDF había recibido 522 asuntos, de los cuales 52 corresponden a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que es la nueva facultad de los magistrados para este proceso electoral.

Sostuvo que el TEDF es autónomo y él es independiente y eso se ha reflejado en las sentencias, pues se “ha sancionado a quien se tiene que sancionar independientemente de los colores partidistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses