metropoli@eluniversal.com.mx

Para evitar derrumbes en los inmuebles antiguos que existen en diversas partes de la ciudad de México durante esta temporada de lluvias, es necesario darles un mantenimiento adecuado, aseguró Fausto Lugo García, quien es titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque una revisión disminuye los riesgos en los edificios viejos, Lugo consideró necesario extender esta medida preventiva a todos los inmuebles, sobre todo aquellos que tienen más de tres niveles.

“Lo que siempre se recomienda en cualquier edificio es que se le dé el mantenimiento correcto, preventivo y correctivo, que siempre haya, al menos cada dos años, un dictamen de un Director Responsable de Obra (DRO) precisamente en estructuras, que vaya y revise las condiciones que guardan los edificios, sobre todo edificios de tres plantas para arriba”, explicó el funcionario.

Estas recomendaciones las emitió Fausto Lugo tras el derrumbe de la fachada de un edificio ubicado en el número 11 del Eje Central —Lázaro Cárdenas—, a la altura de la calle República de Perú, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, ocurrido el jueves pasado poco después de las 21:30 horas y que dejó un saldo de un muerto y siete lesionados.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el edificio tenía una antigüedad de 70 años.

Sin embargo, Lugo García mencionó que “no tiene nada que ver si un edificio es antiguo o nuevo” para que se presente un derrumbe, pues “el problema surge cuando no se le da un mantenimiento correcto, eso es lo que influye para que pueda haber una situación como esta”. Al pedirle que abundara sobre las causas que pudieron generar el derrumbe en Eje Central, el secretario dijo que “el tema le corresponde a la delegación” y “la investigación le toca a la Procuraduría porque hay un fallecido”.

Insistió que el mantenimiento es esencial para evitar incidentes de tal magnitud: “Sin duda esa es una de las características, pero yo no quisiera hablar del tema del edificio hasta que no concluyan las investigaciones porque, obviamente, yo tengo otra hipótesis relacionada a lo que pasó el jueves”, destacó el director de Protección Civil.

Fausto Lugo indicó que “siempre los ciudadanos propietarios de inmuebles deben evitar que tengan fugas de agua y/o fugas de gas, sobre todo las de agua, ya que son las que van deteriorando más cualquier vivienda. Sobre todo en zonas rurales deben limpiar las azoteas para evitar un colapso de techo”, apuntó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses