El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez, sostiene que se analiza medidas para disminuir los índices de contaminación que se registran en el Valle de México.

Entrevistado en Formato 21, Gutiérrez señaló que en conjunto con el Gobierno Federal se planean una serie de medidas para fortalecer los programas de circulación, así como "la Secretaría de Salud, a nivel Federal, por medio de la Cofepris y del Instituto Nacional de Salud, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cambio Climático, están haciendo una actualización del índice nacional, precisamente para mejorar las condiciones de calidad del aire de todo el país, sobre todo de la Megalópolis y obligar a todos a tener medidas de manera pronta y rápida para atender los problemas de contaminación".

Agregó que se contempla una modificación a la Ley de Comunicaciones y Transportes, que se analiza en el Senado de la República, donde se establece un mecanismo para que el transporte público, tanto de pasajeros como de carga endurezcan sus medidas de control a la verificación, la cual es obligatoria a nivel federal.

Martín Alberto Gutiérrez aclaró que "no es una doble verificación, porque se establecen mecanismos de coordinación y colaboración mediante la firma de instrumentos con lo que las entidades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respeten las verificaciones que hacen en cada estado, porque es una regulación que dependen de cada entidad federativa".

Sostiene que las condiciones climáticas y la movilidad de los vientos provocan la contaminación. En algunas épocas la mala calidad del aire puede llegar de los estados que conforman la Megalópolis.

Sin embargo, recalcó que cuando cambia la orientación de los vientos es posible que la contaminación en el DF sea llevado a los estados aledaños.

Recalcó que no se ha tenido un incremento en los niveles de contaminación, sino que el año pasado se actualizaron los valores con los que se determina la Precontingencia, por lo que este año, con un rango menor, se ha activado en cuatro ocasiones.

"No quiere decir que estemos en un escenario de alerta o las condiciones ambientales hayan cambiado de manera radical en el Valle de México, sino que la actualización de la norma hace que ahorita apliquemos un protocolo preventivo con índices menores de contaminación".

Recalcó que antes se activaba la Fase de Precontingencia con 161 puntos IMECA.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses