metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa y la dirigencia de Morena exigieron una explicación al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y la banda de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

A su vez, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los señalamientos en contra del delegado tienen el propósito de manchar la imagen del partido que dirige.

En Guanajuato, el tabasqueño respondió que las acusaciones a Salgado Vázquez “es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena, porque están muy nerviosos por el crecimiento de Morena” y quieren reeditar “lo de la señora de Eva [Cadena]”.

Luego de que el morenista afirmó que alertó sobre la incidencia delictiva a la administración de Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, reviró e informó que Salgado sólo envió oficios con “información general” sobre lo que sucedía en su demarcación; “pero nunca relacionado con el narcomenudeo”.

Polémica por documentos. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno proporcionada a EL UNIVERSAL, Rigoberto Salgado abandonó las reuniones del gabinete delegacional de seguridad en octubre de 2016; en su lugar envió a Verónica López, titular del área de seguridad de la demarcación.

La fecha coincide con un incremento en los índices delictivos y la detención de 70 personas por delitos de narcomenudeo (44), homicidio calificado (10), así como por sabotaje, resistencia de particulares, daño a la propiedad y contra la salud (16).

Sobre los oficios que el delegado entregó al gobierno, Patricia Mercado precisó que fueron 50 los que remitió bajo un mismo formato.

Dichos documentos, a los cuales tuvo acceso este diario, fueron fechados el 26 de mayo de 2017, un día después de que Miguel Ángel Pérez, hijo de Felípe de Jesús Pérez Luna, El Ojos (líder de un grupo delicitivo en la delegación Tláhuac), fuera presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Falta de patrullaje en todas las calles, demoras en la atención de emergencias solicitadas a través del 911, asentamientos humanos irregulares, invasión de departamentos, instalación de cámaras de videovigilancia, son temas que menciona en los documentos, pero nada del narcomenudeo.

Al respecto, la dirigencia nacional de Morena llamó al jefe delegacional a rendir cuentas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

Rigoberto Salgado Vázquez conversó con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien lo cuestionó sobre todas las acusaciones que pesan en su contra, desde su supuesto enriquecimiento ilícito con una cadena de restaurantes y la remodelación de viviendas de sus familiares, así como los presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la propia Polevnsky detalló que todos los señalamientos fueron negados por el titular de la delegación Tláhuac, quien argumentó que no tiene nada que ver con El Ojos y que está en la mejor disposición de ser investigado; además, negó la acusación acerca del enriquecimiento ilícito y de ampliar su casa y la de su madre.

Sobre su hermano, Ricardo, el delegado de Tláhuac rechazó que esté a cargo de los mototaxis, que ese tema no le compete a la delegación, es facultad de la Secretaría de Movilidad, que dirige Héctor Serrano y ha solicitado que se regule el tema.

Mencionó que también pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que investigue a su hermano Ricardo.

Ayer, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acordó que el delegado comparezca el próximo miércoles 2 de agosto, para responder sobre las acusaciones en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses