phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La falta de una correcta readaptación social y una legislación laxa son los temas que preocupan a las autoridades ante la posible salida de unos 4 mil reos de las cárceles de la Ciudad de México, derivado de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, indicó que más allá de los delitos cometidos, lo que preocupa es la reincidencia y las “conductas exacerbadas de violencia” con que vuelven a delinquir.

“Son delitos muy diversos, lo que nos preocupa mucho es que ante no existir en muchos casos una correcta readaptación social, lo que encontramos es gente que regresa [a la calle] con conductas más exacerbadas de violencia, eso ante la presencia de arma de fuego, que también es una de las preocupaciones.

“Es importante porque a partir del arma de fuego en las calles y de una muy laxa legislación al respecto, hoy quien sólo paga una fianza por el delito de portación de arma de fuego puede salir en horas nuevamente.

“En ese sentido, lo que estamos trabajando es abonar también para que se legisle mayormente con pena privativa y la idea es precisamente, con eso, con la gente que sale de las cárceles, que evidentemente retiremos estos niveles de riesgo en la sociedad, en nuestra población”, afirmó.

En entrevista, luego de acudir a la ceremonia por el 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario indicó que en el último año han sido detenidas más de 34 mil personas, alrededor de 7 mil 400 por cometer delitos de alto impacto y el resto por delitos no graves.

Aseguró que “en cada caso nosotros hacemos la consulta en bases de datos por si hay temas de reincidencia y así presentarlo al Ministerio Público para que a la vez puedan calificar ante el juez que es una gente que reincide en algunos de los casos y, en consecuencia, que se agrave la conducta y se pueda sancionar mayormente”.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los procesados por el anterior sistema penal podrán solicitar el beneficio de continuar con su proceso en libertad. De esta posibilidad están excluidos aquellos que cometieron delitos graves, según el nuevo sistema acusatorio, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata, delitos cometidos con armas y explosivos o infracciones que atenten contra la seguridad nacional.

Derivado de esta interpretación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alertó de la posible salida de 4 mil personas de las cárceles de la Ciudad de México, cifra, según señaló, que podría elevarse a “muchos miles más” a nivel nacional.

Prevalece reincidencia. Cuestionado sobre si este beneficio que otorga el Sistema Penal Acusatorio mermaría el trabajo de la policía capitalina, el secretario de Seguridad Pública respondió: “Lo que hemos encontrado es gente que reincide en muchos de los casos, ha habido casos demasiado extraordinarios que llevan hasta seis ingresos a reclusorio, tenemos gente que ha estado recluida en otros estados aledaños a la Ciudad de México. En ese sentido, lo que necesitamos es reforzar todos los esquemas policiacos para que las detenciones tengan efectos reales de penalidad en cuanto a la conducta y, en ese sentido, mitigar el riesgo en el que se encuentra nuestra población con estos efectos de excarcelaciones”.

Por separado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que desde la Conago se impulsan reformas al Sistema Penal Acusatorio para modificar el catálogo de delitos graves. Señaló que para ello también se requiere del apoyo de autoridades federales y del Poder Judicial.

“Es un trabajo técnico del Ministerio Público, es ir conociendo los criterios que vaya adoptando el Poder Judicial, dada la interpretación que harán del Código Nacional de Procedimientos, de ahí de los criterios que se van a adoptar también por los tribunales federales (...) tenemos que estar proactivos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses