juan.barrera@eluniversal.com.mx

Luego de que fueron dejadas cabezas de cerdo en diversos puntos del Valle de México, incluso frente a oficinas municipales de Morena, y distribuidos volantes falsos con instrucciones contra hechos de violencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó a la ciudadanía a no dejarse amedrentar y salir a votar.

La madrugada del sábado bolsas con cabezas de cerdo, con pintura roja y cruces, así como listas con nombres y domicilios de colonos, fueron abandonadas en sitios donde se instalarán casillas electorales de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac, así como frente a las sedes de Morena de Tlalnepantla e Ixtapaluca.

También fueron distribuidos volantes con el logotipo del IEEM con “instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio de 2017”, que recomienda: “Si escucha disparos tírese al suelo”, “Si lleva niños cúbralos con su cuerpo” y “Evite mirar de frente a los delincuentes”.

Pedro Zamudio, consejero presidente el IEEM, llamó a los electores a no dejarse amedrentar y salir a votar este 4 de junio, además de que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los volantes falsos con logotipos de la institución.

Zamudio Godinez añadió que antes de la medianoche estarán listos los resultados del conteo rápido sobre la elección a gobernador.

Operativos de seguridad. Los comicios del domingo serán vigilados por más de 16 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que instalarán operativos fijos y móviles, a los que se suman operativos implementados en cada municipio.

En las acciones participan la CES, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, Consejería Jurídica, gobiernos municipales y el Colegio de Notarios Públicos estatal.

Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena en la entidad, hizo un llamado “a las autoridades electorales, al gobierno del Estado y al gobierno federal a que cumplan su papel y garanticen que haya paz en las casillas”.

El PAN expresó en un comunicado su preocupación “ante las incidencias que se han registrado previo a la jornada electoral de este domingo” y por la suspensión del PREP Casilla, así como por las fallas en el simulacro del conteo rápido del IEEM.

En respuesta, Zamudio Godínez concluyó en su mensaje: “En el IEEM reiteramos a la sociedad mexiquense que tenga la plena confianza del compromiso de un actuar imparcial”.

Google News

Noticias según tus intereses