metropoli@eluniversal.com.mx

Solo 10% de los presuntos delincuentes son consignados por robo de carteras o celulares en el Metro, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Jorge Gaviño Ambriz.

En entrevista, el funcionario de la Ciudad de México afirmó que ese tipo de robos han ido en aumento dentro de las instalaciones a causa del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“El Sistema Penal Acusatorio no nos benefició en lo que respecta a estos delitos. Ayer mismo detuvimos a una persona que estaba en posesión de siete celulares y una cartera, lo presentamos ante el Ministerio Público y como no había parte acusadora, es decir, la persona no presentó cargos, entonces lo tuvimos que soltar, situación que nos lleva a un problema delicado”, argumentó Gaviño Ambriz.

Explicó que con las reformas al Sistema Penal Acusatorio ese tipo de robos dejó de ser delito grave que se persiga de oficio; ahora la parte acusadora tiene que presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, de lo contrario se dejará en libertad a la persona, con lo que se corre el riesgo de que vuelva a delinquir.

“Los diputados deberán replantearse este tipo de situaciones, es un delito que tenemos que frenar y la única posibilidad es persiguiéndolo. Hago invitación a todos los usuarios a que no se queden con el coraje, presenten la querella y denuncia (…). Tenemos que buscar la forma de que el delito se persiga y se castigue”, enfatizó.

Informó que los puntos rojos para este tipo de delitos son en las estaciones de correspondencias donde converge la gente. Incluso, tienen identificado el modus operandi, donde los ladrones aprovechan el caos que impera al entrar y salir de los vagones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses