metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Miguel Hidalgo pondrá a disposición de los notarios de la Ciudad de México y Estado de México los expedientes de las obras en construcción de esa demarcación, para que cotejen los documentos con aquellos que presenten los interesados en escriturar estos inmuebles, y así se pueda detectar si se trata de papeles falsos.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, explicó que en próximos días se oficializará el convenio y de esa manera se eche a andar un sistema en la página de internet de la demarcación para que, de manera voluntaria, los notarios se inscriban a este programa, obtengan una clave y accedan al portal, en el cual podrán consultar la documentación.

“Lo que estoy haciendo es poner a su disposición la información original del certificado de uso de suelo, de la manifestación de obra y la ampliación de la licencia si es que la hay, así como del aviso de uso y ocupación del inmueble y el aviso de terminación”, comentó la delegada.

“Esto es para dar la tranquilidad a los notarios de que cuando tengan que escriturar algo de Miguel Hidalgo tengan la certeza de que son los documentos originales”, añadió Gálvez Ruiz.

Comentó que la presidencia del Colegio de Notarios de la Ciudad de México está en disposición de establecer el convenio, lo mismo que su símil en el Estado de México.

Xóchitl Gálvez dijo que no basta con demoler de forma parcial las construcciones en las que se violó el uso de suelo mediante la construcción de más niveles, sino que se debe “impedir que se construyan cosas que no se podrán vender”.

Recordó el caso del notario 126 del Estado de México, Javier Jiménez, quien escrituró un conjunto de inmuebles de un mismo constructor, como Minería 88 y Laguna de San Cristóbal 69, basado en documentos falsos aportados por los desarrolladores, a pesar de que estas edificaciones violaban la Ley.

“Ahí me di cuenta que era una cadena de corrupción pero no todos los notarios son corruptos”, dijo la delegada luego de participar en el foro Agenda Urbana CDMX.

Añadió que se acercó a dialogar con los organismos que agrupan a los directores responsables de obra, para que se sancionen a los profesionales que supuestamente vigilan que las obras en construcción se apeguen a las normas.

La delegada dijo que en su administración se han socializado cerca de 260 proyectos en construcción y que en total, son 350 proyectos si se suman las remodelaciones de algunos inmuebles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses