Ex diputados constituyentes y representaciones de organizaciones sociales acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar audiencias públicas y transparencia en el proceso de resolución a las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México.

Luego de concentrarse afuera de la Corte, los manifestantes entregaron en el máximo tribunal un pronunciamiento en el que se inconforman con las acciones de inconstitucionalidad y controversias, presentadas principalmente por el gobierno federal.

"Que nos expliquen cuándo van a empezar a resolver, cuál es la urgencia para ello, si lo harán en paquete o una por una (cada impugnación), cuándo van a ser los procesos, y que haya audiencias públicas para que expliquen a las personas cómo se llevará a cabo este proceso", mencionó Tobyanne Ledesma, constituyente del PRD.

Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular, insistió en solicitar una audiencia con la Corte "porque no hay información de cómo va a ser el proceso".

"El documento tiene consenso de 100 organizaciones y más de 160 personas, como una posición de la sociedad de ir en defensa de la Constitución", dijo Mayela Delgadillo, constituyente de Morena.

En el pronunciamiento, los manifestantes llaman a la Corte a "no aceptar este atropello a la ciudadanía y desechar los recursos presentados" en contra de la Constitución.

A la entrega, acudieron los constituyentes de Morena, Mayela Delgadillo y Raúl Bautista, así como del PRD, Tobyanne Ledesma, así como unas 100 personas de organizaciones como UPREZ, entre otras.

Entre los firmantes de la carta entregada, están Cuauhtémoc Cárdenas, el sacerdote Miguel Concha Malo, los escritores Guadalupe Loaeza y Juan Villoro, académicos como Roberto Eibenschutz, Genaro Lozano, así como Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, entre otros.

También lo firman diversos diputados constituyentes de Morena y PRD, así como Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Constitucionalista y Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses