david.fuentes@eluniversal.com.mx

El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, cuestionó la imposición de jueces en el órgano jurisdiccional y refrendó que la impugnación de la Constitución sigue en marcha.

Pérez Juárez enfatizó que durante su gestión seguirá impulsando la independencia económica y de otras instituciones —como la Asamblea Legislativa—, como lo propuso su antecesor Édgar Elías Azar, el objetivo es que el órgano sea imparcial al momento de tomar decisiones.

Detalló que según los artículos 35 y 37 de la nueva Constitución capitalina, se establece que la Asamblea Legislativa determina a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano y, a su vez, ratifica a los magistrados propuestos por el mismo consejo, “la ciudadanía participa cuando la Constitución [local] lo permite y si hace usted un análisis detallado de todos los artículos de la Carta Magna encontrará ninguno en materia jurisdiccional y la única parte donde va a encontrar la intervención ciudadana es en materia electoral.

“No es que se vea mal la intervención de la ciudadanía, (...) pero una de las garantías vitales de quienes acuden a pedir justicia es exactamente en la imparcialidad y ésta se logra sólo con la independencia”, comentó.

El magistrado presidente manifestó también que aunque se tenga la confianza en la imparcialidad de los llamados “notables”, a fin de cuentas se tienen tintes políticos, “el Consejo Judicial Ciudadano establece un número de personas notables, para empezar ya utilizamos calificativos, notables, que son los que van a nombrar a los consejeros de la Judicatura, que son los que van a proponer a los magistrados y a nombrar a los jueces.

“Primera pregunta, ¿quién determina los notables? El Legislativo, la Asamblea. Entonces son notables desde el punto de vista de la Asamblea Legislativa, ese es el primer punto. La Asamblea tiene colores, se va a politizar, yo creo que no porque son notables [no pasará]. En esa situación estos notables inciden, nombran y proponen, ¿a quién le proponen?, ¿quién da la última palabra de quienes van a ser los magistrados?, la Asamblea, origen y fin, y estos consejeros son los que determinan el presupuesto, las políticas públicas de administración de justicia”, expuso presidente del tribunal.

Por esta situación argumentó que seguirá buscando la independencia del TSJ, en todos los aspectos, “si se está conformando un tribunal con estas características, ¿habrá imparcialidad?”, cuestionó el magistrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses