phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó la Unidad Habitacional Los Rojos en la delegación Venustiano Carranza, donde fue habilitado un sistema de tratamiento de agua residual y otro de captación de lluvia como parte del programa Agua a Tu Casa.

Destacó que cada uno de los tanques de almacenamiento tiene capacidad para 7 mil litros, líquido que tras el paso de varios filtros puede ser utilizado para sanitarios, algunas labores domésticas, así como para el riego de plantas y lavar los patios.

Miguel Ángel Mancera explicó que en el caso de las residuales, el sistema de tratamiento colecta las aguas negras del drenaje y las concentra en un cárcamo, luego pasan a una planta de tratamiento y finalmente a un equipo de filtración para su desinfección y eliminación de microorganismos. El líquido es utilizado principalmente para descargas sanitarias de los 120 departamentos que integran la unidad habitacional, así como para regar patios y lavar automóviles.

En el caso del sistema de captación de agua de lluvia, el cual cuenta con un sensor de precipitaciones, el líquido se capta desde las azoteas y es conducido a un primer filtro, en donde se separa la basura que pudiera traer consigo la corriente.

El agua prefiltrada se almacena en un tanque y pasa por un equipo de potabilización, para luego ser enviada a 10 cisternas que se ubican al interior de la unidad, desde las cuales se brinda suministro a todos los departamentos y llega hasta los lavabos, regaderas y fregaderos de las familias.

“Te va a dejar agua que es agua potable, no recomendada para consumo humano directo —tendrías que hervirla, tendrías que pasarla a un proceso, quizá con un filtro que tengas en tu casa— pero otra vez tienes agua, de la lluvia, de toda el agua que normalmente se desperdiciaría, se tiraría. Otra vez tienes aquí una captación de 7 mil litros y puedes utilizarla para todo el sistema de tu casa”, destacó el mandatario.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el jefe de Gobierno señaló que estos sistemas —que ya operan en cinco unidades habitacionales— lo que buscan es generar ahorro y aprovechar el consumo de agua potable.

“El Gobierno de la Ciudad de México da la asesoría y el mantenimiento durante un año para que los vecinos sepan, obviamente ellos saben que tendrá un costo. El costo del mantenimiento puede rondar los 10 mil, 15 mil pesos, pero lo que te vas a ahorrar de pago de agua es considerable”, dijo.

Agua a Tu Casa fue puesto en operación el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y desde entonces se lograron recuperar más de 42 millones de litros en beneficio de 13 mil 270 familias.

Como parte de este programa se instalaron 450 sistemas de captación pluvial en unifamiliares y cinco más en unidades habitacionales. También se colocaron tres plantas de tratamiento de agua residual en igual número de unidades habitacionales; tres sistemas de captación y tres bebedores en centros deportivos.

Además, se colocaron 21 plantas potabilizadoras para agua de garrafón de 19 litros y se entregaron más de 10 mil filtros sobre tarja para purificar el agua. La visita de Miguel Ángel Mancera a la Unidad Habitacional Los Rojos se transmitió a través de su perfil de Facebook.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses