david.fuentes@eluniversal.com.mx

El último mensaje del ministerio público federal Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar para su esposa, a través de la aplicación Whatsapp, fue para avisarle que llegaría tarde. Eran aproximadamente las 20:00 horas del pasado 24 de enero cuando tuvo el último contacto con él.

Por su discreción en todo lo relacionado sobre su trabajo, no le preguntó en dónde estaba, sólo le respondió que lo esperaba.

“A las tres de la mañana me preocupé porque siempre solía avisarme que seguía trabajando o no tardaba. Vi que su última conexión era de la noche anterior, pero creí que podía haberse quedado sin pila”, contó en entrevista Elvira Lozada.

La mañana del 25 de enero se comunicó con los familiares de su esposo para avisarles que no aparecía.

A las 15:00 horas, al obtener el número de la oficina de su marido y llamar, supo que él y otro de sus compañeros, ambos adscritos al área de investigación de secuestros en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estaban desaparecidos.

Durante los siguientes cinco días, recordó, personal de la PGR realizó búsquedas, pero las suspendieron.

“Nos dijeron que suspenderían la búsqueda por cuestiones de seguridad, que harían trabajo de inteligencia, pero hasta ahora no han retomado esos trabajos para localizarlos. Por eso quiero pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para que retomen las búsquedas y los encuentren con vida”, dijo.

Lamentó que las autoridades no hayan hecho más esfuerzos para localizarlos de inmediato.

“¿Cómo es posible que desaparezcan dos servidores públicos adscritos a SEIDO de la PGR y sean incapaces de salvaguardar su integridad física? Si esto les sucedió a dos servidores públicos, ¿qué podemos esperar como ciudadanos de este país, con autoridades incompetentes?, ¿en manos de quien está nuestra seguridad?”, dijo.

Durante la entrevista, negó que como familia estén realizando una búsqueda en la zona donde aparentemente desaparecieron y menos aun que estén tras la pista de integrantes del crimen organizado.

Este medio dio a conocer la desaparición de dos ministerios públicos de la PGR adscritos a la SEIDO y un Policía Federal cuando realizaban una diligencia en la delegación Tlalpan el pasado 24 de enero.

El vehículo en el que viajaban, de la Comisión Nacional de Seguridad, fue localizado calcinado hace unos días en el municipio de Huitzilac, en Morelos. Ellos no han sido localizados.

Víctor Andrés Vílchis Retana formó parte de la investigación del secuestro y homicidio del padre y el hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, raptados en 2015 en Tampico, Tamaulipas, y cuyos cuerpos fueron localizados después en Veracruz.

Aunque inicialmente el caso fue investigado por las procuradurías locales, fue turnado posteriormente a la SEIDO de la PGR.

Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar participó en la investigación que derivó en el rescate de una maestra raptada el 22 de julio del año pasado en Pachuca, Hidalgo. La madre de la víctima se arrodilló frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para suplicarle que la localizara. El 27 de julio fue liberada en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses