metropoli@eluniversal.com.mx

Dolores Padierna, ex coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente, arremetió en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que es el “gran impugnador” de la Constitución Política de la Ciudad de México y que la intención del instituto político no es buscar certeza jurídica sino evitar que los avances de la capital se repliquen en otras entidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también senadora del sol azteca acusó que hay intereses personales detrás de las acciones de inconstitucionalidad y controversias de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuestiona que el gobierno federal pretende dar “un centralazo” y minar a Miguel Ángel Mancera como aspirante presidencial.

La legisladora asegura además que cuidaron la redacción del documento y se apegaron a la Constitución General de la República. Añade que construirán una defensa de la Constitución “arropados por la ciudadanía”.

¿Qué opina de las impugnaciones a la Constitución?

—Ocurrió justo lo que prometieron que no ocurriría si aceptábamos en el Congreso de la Unión la composición que hubo de la Asamblea Constituyente, con una sobrerrepresentación del PRI y PAN, así como con bancadas para el Ejecutivo federal.

Nos sorprende que no hayan cumplido su palabra y ahora el Presidente, el procurador de la República o el senador [Pablo] Escudero [presidente de la Mesa Directiva del Senado] impugnen el trabajo de sus constituyentes.

¿Ven riesgo con la acción de inconstitucionalidad de la PGR?

—La impugnación del procurador [Raúl Cervantes] la hace motu propio, buscando reflectores y así pueda ser el nuevo fiscal general de Justicia.

Podría decir que 99% del documento de la PGR no tiene sustento, lo preocupante es que impugna el procedimiento de la Conferencia de Armonización y si impugna esto se cae toda la Constitución. Este análisis tomará mucho tiempo a la Corte.

¿Qué le parece que hasta el propio Senado de la República contravino este documento?

—El senador Escudero [del Partido Verde] se equivocó al hacerlo a título personal, sin consultar a nadie. El miércoles firmamos varios senadores y senadoras un extrañamiento al presidente del Senado y una solicitud de remoción de su cargo por utilizarlo para fines personales, porque quiere ser candidato en la Ciudad por el PRI y Partido Verde, no se la vamos a pasar.

Si se habla de Pablo Escudero, del Ejecutivo federal o de la Procuraduría General de la República, es un solo actor el que está impugnando, el gran impugnador se llama PRI, que está descalificando la labor de sus propios constituyentes, quiere usar la Constitución como plataforma para promover a su candidato, que es el senador Escudero, y en corto nos dicen que no quieren que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presente la Constitución como un triunfo suyo porque fue un trabajo colectivo.

¿También pondría en el mismo saco a Édgar Elías Azar?

—Sí, porque impugna siendo presidente del Tribunal Superior de Justicial local, luego renuncia y Enrique Peña lo propone para ser embajador. Se ganó el voto en contra del PRD.

¿Cuál es el plan de defensa de la Constitución local?

—Mis asesores están elaborando un recurso legal llamado amicus curiae para exponer como constituyentes nuestros argumentos. He hablado con otros diputados de Morena y del PAN, vamos a defenderla con todo. Además debemos ir arropados por la ciudadanía. Propongo juntar firmas a través de change.org y estamos haciendo asambleas informativas.

¿No se quiere que los avances de la Constitución se repliquen?

—[Ex constituyentes del Partido Revolucionario Institucional] en corto nos decían que están a favor y se va a implementar, pero que iba va a contagiar al Estado de México y de ahí a otras entidades, como con el mínimo vital, pero si es bueno hay que hacer las cosas; pero con el presidente Peña pretenden dar un “centralazo”.

¿Qué espera de la resolución de la Suprema Corte?

—Ya les prendimos veladoras para que los iluminen, puedan ver que es una Constitución muy buena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses