Sólo dos magistrados se registraron para aspirar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), después que Edgar Elías Azar presentara formalmente su renuncia el martes pasado, con lo que se abrió la convocatoria para sustituirlo.

Los aspirantes son Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado de la Octava Sala Civil y

Lázaro Tenorio Godínez  quien actualmente está en la Primera Sala Familiar.

Gran parte de los magistrados esperaba también el registro de Rafael Guerra, quien aparentemente de último momento declinó a las aspiraciones de suceder a Elías Azar.

Conforme lo indican los estatutos del órgano jurisdiccional, Álvaro Augusto Pérez Juárez y Lázaro Tenorio Godínez deberán presentar ante los integrantes del Pleno de magistrados, el próximo día 28, en sesión privada, su plan de trabajo para ocupar la Presidencia del TSJCDMX entre abril próximo y noviembre de 2018.

Las bases correspondientes estipulan que la designación del presidente del órgano judicial capitalino se efectuará en sesión pública del Pleno de magistrados, programada para el próximo día 30. Cuando se vote por el que, en teoría, tenga la mejor propuesta, se dará paso al retiro de Elías Azar quien fue propuesto para embajador en los Países Bajos.

Con la declinación del magistrado Rafael Guerra, todo indica que el posible sucesor de Edgar Elías será Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien según su currículum tiene más de 20 años en el tribunal. En la página oficial del órgano jurisdiccional, se destaca también que el togado nació́ en Amecameca, Estado de México, el 11 de junio de 1960.

Pérez Juárez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, de donde se tituló el 6 de febrero de 1984 con mención honorifica, y la maestría en Derecho Civil en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, obteniendo el grado con excelencia académica.

Cursó el master internacional en Derecho Civil y Familiar, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, así́ como las especialidades en amparo, tanto en la UP, como en el Instituto Mexicano del Amparo. Llevó el curso de arbitraje para magistrados y jueces civiles del TSJDF, en el Centro de Arbitraje de México, y el diplomado en arbitraje comercial internacional, organizado por el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, el CJDF y este Tribunal.

También ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional de Amecameca, y docente en el IEJ-TSJDF, el INCIJA y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Actualmente da clases de licenciatura en la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado, de la UNAM. Es conferenciante en diversas Instituciones de Educación Superior y Tribunales Superiores de los Estados. Autor de artículos publicados en Revistas Especializadas en materia jurídica.

El candidato inició su carrera en el TSJDF en agosto de 1989, como secretario Proyectista de la Cuarta Sala, cargo que ocupó hasta abril de 1991, para luego ser Juez Quinto del Arrendamiento Inmobiliario, de mayo de 1991 a marzo de 1994, y Vigésimo Cuarto Civil, de abril de 1994 a mayo de 2009. Magistrado por Ministerio de Ley (2010, 2011). Magistrado de la Octava Sala Civil, a partir del 3 de marzo de 2011.

Por su parte, Lázaro Tenorio, en el tribunal ha sido secretario Proyectista de juzgado familiar (1988), secretario Proyectista de sala, Juez Familiar confirmado, Magistrado en materia civil y en materia familiar (desde 1999), ratificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Nació el 17 de diciembre de 1961. Obtuvo el título de licenciado en Derecho, el grado de Maestro con especialidad en Derecho Civil (1997) y el de Doctor en Derecho (1999) en la UNAM, todos con mención honorífica.

En 2007 cursó el master internacional en Derecho Civil y Familiar, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, alcanzando el máximo reconocimiento de sobresaliente en el examen de grado.

Se desempeñó como abogado postulante. Es profesor por oposición de Derecho Familiar en la UNAM y profesor titular en la UP, en el IEJ del TSJDF y en diversas instituciones educativas del país, a nivel licenciatura y posgrado, de Derecho Civil, Amparo, Derecho Procesal Civil y familiar, y sucesiones.

Fue merecedor del Premio Nacional de la Juventud en 1987, otorgado por el Presidente de la República, en el área de trabajos académicos. Es presidente del Colegio Nacional de Investigaciones Jurídicas, A.C., miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A.C. y lo fue del Consejo Consultivo del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar.

También es autor de los libros “La suplencia en el Derecho procesal familiar, fuero común fuero federal” y “La violencia familiar en la legislación civil mexicana, teoría y practica judicial” (Porrúa 2004, 2006, 2007), así́ como de diversos estudios jurídicos.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses