phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El repunte en la inseguridad se debe a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha permitido la salida, por lo menos en la Ciudad de México, de 12 mil reos, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Hay un incremento que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión; ese es un factor que se tiene que analizar, pero es un factor nacional. Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o en prisión ya compurgando alguna pena que están fuera. Es decir, nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil”, dijo.

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que 70% de comercios fueron víctimas de la delincuencia en 2016, lo que generó pérdidas hasta por 168 millones de pesos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a los empresarios a denunciar cualquier ilícito del que sean víctimas, e indicó que existen varios mecanismos para hacerlo.

Destacó que en los dos primeros meses de 2017 realizaron mil 360 remisiones con mil 687 detenidos, por el delito de robo a negocio, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el mes de febrero se han presentado 3 mil 185 denuncias por este delito, lo que significa que se registraron 53.9 robos a comerciantes al día.

La Policía capitalina detalló que en lo que va del año ha desmantelado 53 bandas y desarticulado 136 células, al mismo tiempo en que ha asegurado 10 armas de fuego, 32 blancas y cinco réplicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses