diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con el apoyo de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, incluidos algunos diputados de Morena, la bancada del PRD presentó su propuesta de Ley Electoral que contempla la regulación del gobierno de coalición.

César Cravioto, líder de Morena en el órgano legislativo local, justificó que la adhesión de algunos de sus legisladores a la iniciativa del PRD fue por mera estrategia.

“Ojo, no fue como grupo parlamentario, lo estamos haciendo para que cuando se reúna la comisión inviten a los promoventes de la ley y serán algunos de Morena, por lo que no nos podrán dejar fuera de la discusión”, explicó Cravioto.

A la par, desde tribuna, el panista José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, presentó otra iniciativa para crear un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana y del Código Penal.

El primero en presentar la propuesta de Ley Electoral fue Mauricio Toledo (PRD), quien argumentó que una de las innovaciones es la regulación del Gobierno de Coalición, que implica el diseño de una coalición parlamentaria; la distribución de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete plural.

Cravioto dijo en entrevista que se revisará a detalle cómo se está planteando la coalición, ya que Morena asume que estipula que cuando haya un candidato ganador éste pueda decidir si hay coalición o no.

“Si se plantea de esta forma, Morena no le ve ningún problema, pero si se desarrolla como un grillete y tiene que ser a fuerza, no irán, porque representaría que quieren maniatarnos y entonces para qué queremos y gobernar con quien ha mal gobernado esta Ciudad”, aclaró Cravioto

La iniciativa electoral del PRD establece cómo se designarán los concejos de las alcaldías que deberán elegirse con base en una proporcionalidad pura, donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a formar parte de las mismas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses