phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina emitió una convocatoria para otorgar 55 autorizaciones para establecer y operar verificentros en la capital.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia informó que a la fecha son 58 los Centros de Verificación Vehicular que operan; sin embargo, el 31 de diciembre de 2017 se vencen sus permisos, siendo la última convocatoria hace 22 años.

Detalla que las nuevas autorizaciones tendrán una vigencia de 10 años prorrogables por un periodo igual; “los interesados podrán adquirir las Bases de Participación y, en su caso, poder concursar para obtener de una y hasta siete autorizaciones”.

La convocatoria precisa que quienes busquen un permiso deberán contar con un mínimo de tres líneas de verificación y un máximo de siete. Además, tendrán que adquirir las bases de participación por un costo de 100 mil pesos, recursos que se destinarán al Fondo Ambiental Público.

El escrito señala que las bases “son individuales y servirán para concursar por una sola autorización para operar un centro de verificación, es decir, se deberá adquirir un ejemplar de las bases de participación por cada autorización por la que se desee participar”.

Proceso de selección. De acuerdo con lo publicado, la adquisición de las bases de participación se hará del 15 al 17 de marzo; la presentación de propuestas y solicitudes el 27 de abril, y la notificación de resultados se dará a conocer el 12 de mayo de este año.

La Secretaría del Medio Ambiente local recordó que entre 1996 y 1997 se llegó a un total de 59 Centros de Verificación Vehicular autorizados, en los que se instalaron cámaras de video para la vigilancia con entrega semanal de las grabaciones, entonces se comenzó a medir óxido de nitrógeno.

En 2012 se realizó un cambio en los equipos analizadores de gases en los verificentros.

Destacó que de acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes de la Ciudad de México (2014), los vehículos son la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno, generando 109 mil toneladas anuales de óxidos de nitrógeno y más de 72 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles principales contaminantes precursores de ozono.

Cada año se generan 56 millones de gases de efecto invernadero, de las cuales el 49% proviene de las fuentes móviles, además generan 3 mil toneladas de partículas, “uno de los contaminantes más importantes por sus efectos en salud”.

La dependencia precisa en el documento que actualmente la Ciudad de México tiene matriculados más de 2 millones de automóviles, por lo que “es fundamental realizar pruebas de emisiones a los vehículos con el objeto de evaluar el desempeño ambiental de la flota vehicular que circula en el territorio de esta Ciudad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses