A cuatro años de que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se implementó el sistema oral a los procesos mercantiles, la institución ha atendido 26 mil 691 juicios orales, según estadísticas del Poder Judicial local.

Durante el 2013 el TSJ capitalino recibió 5 mil 830 expedientes; en el 2014 este número se elevó a 7 mil 131 casos; en el 2015 se atendieron 6 mil 835; y el año pasado se llevaron a cabo 6 mil 895 juicios en el sistema procesal oral.

De acuerdo con el TSJ, los delitos mercantiles más comunes que atienden son fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta e insolvencia fraudulenta. En tanto, las sentencias más altas para delitos mercantiles impuestas por jueces son de 85 años de prisión y la más baja de tres meses.

La vía de conclusión para los asuntos mercantiles puede ser por medio de sentencia, convenio, desechamiento, desistimiento, excusa, recusación, incompetencia, acumulación, caducidad de la instancia, inactividad procesal, entre otros. No obstante los primeros tres son la vía más utilizada.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses