diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La discusión entre las fuerzas políticas del PRD y Morena por la elaboración y aprobación de las leyes secundarias arrancó en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Mientras el presidente del partido de Morena en la capital del país, Martí Batres Guadarrama, pidió que las leyes secundarias se elaboren por consenso, el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, recordó que en la Asamblea Legislativa las definiciones se toman por mayoría.

Por la mañana, Batres y diputados locales como José Alfonso Suárez del Real, Beatriz Rojas, Felipe de la Cruz y David Cervantes dieron una conferencia de prensa en la Asamblea para pedir que las leyes secundarias se realicen en tiempo y forma.

Además de que buscarán que las leyes orgánicas de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales sean resultado del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

Incluso Suárez del Real aclaró que aunque los asambleístas de este partido político no se reintegrarán de manera oficial a las comisiones harán valer su derecho de voto.

“Nuestro voto es el sufragio de la gente que nos eligió, por lo tanto si podemos votar en el Pleno, lo podemos hacer también en las comisiones”, argumentó el morenista.

El año pasado, el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea, José Manuel Ballesteros, fue el primero en dar de baja a los morenistas ante “la falta de respeto que han mostrado desde noviembre pasado al no integrarse a las comisiones. De nada sirve que a veces hagan sólo acto de presencia sino oficializan su participación que les da derecho a votar”.

Leonel Luna se congratuló de que haya interés de Morena para trabajar de manera conjunta: “Hemos definido una ruta que queremos compartir y que apoyen los grupos parlamentarios. Es un esquema abierto donde participen todos los sectores, instituciones académicas. Consideramos que es importante tener leyes acorde a las expectativas de la ciudadanía, que respete los preceptos constitucionales”.

Dijo que pretenden lograr un gran acuerdo en donde se tomen en cuenta todas las propuestas de las fuerzas políticas. En ese sentido, aclaró, nada impide que se presenten propuestas.

Reafirmó que en las cinco mesas de trabajo que se llevan a cabo en la Asamblea para elaborar las leyes secundarias se recibirán propuestas.

“Hemos propuesto llevar asambleas públicas en las diferentes delegaciones, que tengamos foros de debate, de discusión y que tengamos un hilo constructor que se base en un esquema propositivo al 100%”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses