phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México se ubica como la octava entidad en el país que recibe el mayor número de remesas, con cifras que desde hace dos años van al alza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por la cantidad de envíos monetarios que realizan los migrantes en Estados Unidos, la Ciudad se ubica detrás de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Basados en información del Banco de México, la secretaría registró la entrada de 252 mil millones de dólares por remesas en enero de 2015; para abril del mismo año la cifra creció a casi 284 mil millones de dólares.

En el mes de julio se tuvo un ligero descenso con 269 mil millones de dólares, estadística que volvió a repuntar casi al finalizar el año, con más de 284 mil millones de dólares para el mes de octubre.

Según el último análisis, que tiene disponible la Sedeco sobre el tema, las remesas crecieron aun más el año pasado. Tan sólo en los tres primeros trimestres se recibió un envío total mil 048 millones de dólares.

“La Ciudad de México es la entidad que en 2016 [primeros tres trimestres] registró el mayor crecimiento en la recepción de divisas por remesas. El aumento fue de 30% con respecto del año pasado (2015)”, destaca el documento.

En el se detalla que en enero del 2016 las remesas ascendieron a 313 mil millones de dólares; en abril, 358 mil millones de dólares y en julio 370 mil millones de dólares.

Con la nueva política migratoria impulsada por Estados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto el regreso de un importante número de connacionales.

Por lo que además de las generación de empleos y la disponibilidad de programas sociales, las autoridades también deberán focalizar su atención en la posible disminución en el envío de remesas.

Aunque reconocen que las deportaciones podrían significar una disminución en el número de recursos, se espera que no se tengan mayores afectaciones a la economía de la capital.

Basado en el Índice de Intensidad Migratoria que elabora el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Sedeco informó que sólo 1.7% de los hogares capitalinos reciben remesas, lo que la ubica como la entidad 29 a nivel nacional.

En entrevista, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que aunque por el momento no se tiene prevista una gran afectación económica, se buscan alternativas como el garantizar que las empresas extranjeras mantengan sus inversiones en la Ciudad de México.

“Le hemos dado seguridad a las empresas que tenemos aquí, se ha hablado con ellas, se han reiterado los beneficios, el posicionamiento fiscal. Tenemos un número muy grande de ellas, gran parte de las que representan la inversión extranjera directa están en la Ciudad de México”, dijo.

Miguel Ángel Mancera agregó que en los próximos días se consolidarán inversiones en materia de vivienda, además de consorcios que expandirán sus instalaciones dentro de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses