En la delegación Cuauhtémoc, de las mil 273 personas indigentes, por lo menos el 50% no ha ingresado o conoce un albergue.

Quienes sí han estado en uno, sólo permanecen en él de uno a 11 meses.

Por ello, autoridades de la demarcación aseguraron que para este 2017 se reforzará la atención a este grupo vulnerable con un programa de brigadas callejeras en espacios públicos para contribuir a la reinserción social de estas personas.

La directora general de Servicios Urbanos de la delegación Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky, dio a conocer que los indigentes tienen 22 puntos permanentes para pernoctar y 167 itinerantes.

De acuerdo con el primer diagnóstico social de poblaciones callejeras que elaboró la administración del delegado Ricardo Monreal Ávila, un número considerable de personas admite que pese a los riesgos que representa vivir en la calle  prefieren no dejar este estilo de vida porque les permite hacer su voluntad.

De esta población, el 66% de indigentes tiene de uno a 10 años viviendo en las calles y avenidas; sólo el 21% tiene menos de dos años. Pernoctan en jardines, banquetas, plazas y parques.

Chelminsky señaló que el motivo principal por el cual estas personas dejan de acudir a los albergues se debe a su apego a las drogas y al alcohol.

Además dijo que el 70% de esta población ha considerado dejar de vivir en la calle, mientras que 30% no lo desea.

La diputada local del PAN, Lourdes Valdez, ha dicho que de acuerdo con estudios sociales se ha detectado que la mayoría de población callejera en algún momento de su vida perteneció al seno de una familia pero debido a circunstancias económicas, sentimentales o de violencia intrafamiliar tuvieron que hacer de las calles su hogar.

"La calle para ellos es su espacio natural de sobrevivencia y marginación, por un lado, los aleja del maltrato y abuso familiar y segundo los acerca a la persecución y al maltrato tanto de las autoridades y de la sociedad en general".

Reconoció la gama de programas sociales implementados por el gobierno de la ciudad para hacer frente a la desigualdad y la marginalidad, sin embargo lamentó que poco a poco se han olvidado de esta población.

Las últimas estadísticas señalan que en promedio hay 35 mil personas que se encuentran en situación de calle, y que requieren urgentemente medidas que aminoren su delicada situación.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses