phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Hacia 2030 la Ciudad de México tendrá una demanda de 957 mil nuevas viviendas que deberán ser construidas bajo un nuevo modelo de hogar: unifamiliar y corresidente.

Esta proyección, que justifica las líneas de acción del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030, indica que la dinámica de crecimiento poblacional será menor, sin embargo, aumentarán las familias de un solo integrante, y las conformadas por dos o más personas sin parentesco alguno.

El documento, entregado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Legislativa el 23 de noviembre pasado, prevé que el número de habitantes de la Ciudad pase de 8 millones 854 mil 600 en 2015 a 8 millones 439 mil 786 en 2030.

“Al interior de la Ciudad de México, la tendencia muestra la presencia de tasas negativas de crecimiento para todas las delegaciones, excepto Milpa Alta y Tláhuac. Las que tienen tasas de proyección de crecimiento más pronunciado serán Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza.

“La modificación de la distribución de población que muestran las anteriores tendencias, dependerá del éxito o fracaso de las políticas de redensificación, retención de población y de desarrollo económico y social que se ejecuten”, destaca.

Para atender esta demanda, el Gobierno de la Ciudad de México deberá fomentar la vivienda de alquiler con ventajas urbanas, así como la propiedad en zonas con ventajas sociales.

Tendrá que considerar factores como incremento en la esperanza de vida a 77.8 años; un descenso de la mortalidad infantil, a 8.5 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos, así como una disminución en la tasa de fecundidad a 1.78 hijos por mujer.

Además de las más 957 mil viviendas nuevas que la capital requerirá, también será necesario considerar que 1.1 millones de inmuebles requerirán de adecuaciones debido al incremento de adultos mayores.

El Programa General de Desarrollo Urbano destaca que una de las prioridades de la administración local será establecer una estrategia para generar vivienda asequible para población de bajos ingresos y estimular las ventajas de la renta.

Para ello, el gobierno capitalino propone redensificar 192 colonias ubicadas como Áreas con Potencial de Desarrollo, además de impulsar proyectos para el desarrollo urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses