Por primera vez en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas PM10, únicamente en la Región Noreste del Valle de México.

Hasta el momento las autoridades no impusieron restricciones vehiculares, pero habrá otras restricciones.

Las restricciones operan en los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac; mientras que en la Ciudad de México solo será en la Gustavo A. Madero.

Mapa. ¿En dónde aplica la Contingencia Regional?
Mapa. ¿En dónde aplica la Contingencia Regional?

Como parte de las medidas por la Contingencia Regional se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Además se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, concreteras fijas que no cuenten con equipo de control, plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control, establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales tengan procesos de combustión.

Adicionalmente las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.

Se reforzará la vigilancia para el retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Google News

Noticias según tus intereses